Vacilón que rico vacilón! (#Cuba #musicacubana)+Video

A mediados de los años cincuenta del pasado siglo, el cha-cha-chá irrumpió en el ámbito musical cubano con su fuerza arrolladora, convirtiéndose muy pronto en el ritmo de moda, comenzando a difundirlo todas las orquestas de aquella época.

rrRosendo Ruiz Quevedo fue uno de los compositores cubanos que se incorporó a esta corriente musical, para legarnos cerca de cuarenta temas pertenecientes al género.

El primero de estos fue  El chachachá de los cariñosos, en el cual introdujo la variante de pasar del canto al unísono, a la alternancia del canto vocal de coro y solo.

Otro de los aportes de Rosendo Ruiz Quevedo al cadencioso ritmo son los temas titulados Sube y baja el telón, Los fantasmas, El divorcio, El tránsito, La matraca y el Chachachá gitano, entre otros.

Sin embargo, de todos, los más famosos fueron Los marcianos y Rico Vacilón, este último de fama mundial pues lo conocen hasta los vietnamitas. Pero no debe extrañarnos.. puesto que de Rico Vacilón se cuentan más de 200 grabaciones…Sin olvidarnos de las numerosas ediciones realizadas en países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Francia, Inglaterra, Austria, Italia y Holanda.

Pero aquí no terminan las sorpresas, porque este famoso cha-cha-chá, también ha sido incluido en más de diez producciones fílmicas.

Ah, no había una victrola o fonógrafo en cualquier establecimiento público de entonces, que no reprodujera discos con esta joya del patrimonio musical cubano.

Por Grisel Chirino

Esta entrada fue publicada en Cuba, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario