#Estados Unidos anuncia plena activación del título III de la Helms-Burton a partir del 2 de mayo

Por Sergio Alejandro Gómez / Cubadebate

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó hoy que Estados Unidos levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del polémico título III de la ley Helms-Burton, cuyo alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países interesados en hacer negocios legítimos con Cuba.

“Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el regimen cubano”, refierió Pompeo en la red social Twitter.

“Después de más de 22 años de retrasos, los estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de hacer justicia”, añadió.

La Ley Helms-Burton fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

Contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

“Cualquier persona o compañía haciendo negocios en Cuba debería atender a este anuncio”, dijo Pompeo en breves declarciones en el Departamento de Estado, lo que hace indicar que no habrá excepciones contra ningún país o compañía en la aplicación de demandas.

En otro tweet, Pompeo refirió que el título III fue suspendido por administraciones anteriores con la esperanza de que Cuba haría una “transición a la democracia”.

Pero la razón de fondo para la suspensión del polémico título, de acuerdo con los propios gobernates estadounidenses, fue evitar una avalancha de demandas en los tribunales estadounidenses al amparo de una ley poco clara, que expone a Washington a contramedidas por parte de socios tradicionales como la Unión Europea, Canada y México.

La nueva medida de agresión, que entrará en vigor el 2 de mayo, refuerza la aplicación del bloqueo, afecta los deteriorados vínculos bilaterales y expande los efectos extraterritoriales de las medidas de agresión norteamericanas contra Cuba.

El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración  Trump hacia Cuba y América Latina.

Esta entrada fue publicada en #CubavsBloqueo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s