Hay oportunidades para seguir cooperando con Cuba, asegura vicegobernadora de Minnesota.

Tina Smith es la primera funcionaria de alto rango que visita nuestro país desde que el mandatario norteamericano anunciara el 16 de junio pasado en Miami cambios en la política hacia la Mayor de las Antillas

La vicegobernadora de Minnesota es la primera funcionaria de alto rango que visita Cuba desde los anuncios de Trump.
La vicegobernadora de Minnesota es la primera funcionaria de alto rango que visita Cuba desde los anuncios de Trump. Foto: Yaimí Ravelo

La vicegobernadora del Estado de Minnesota, Tina Smith, aseguró este jueves en La Habana que todavía existen «muchas formas»para seguir cooperando con Cuba, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de endurecer la política de bloqueo hacia la Isla.

Smith es la primera funcionaria de alto rango que visita nuestro país desde que el mandatario norteamericano anunciara el 16 de junio pasado en Miami el aumento de las restricciones a los viajes y al comercio entre los dos países.

«Me preocupa que se cree incertidumbre sobre la posibilidad de viajar a Cuba», lamentó la vicegobernadora, pero detalló que es necesario esperar hasta la publicación de las regulaciones específicas para conocer el alcance de las restricciones.

En conferencia de prensa desde el Hotel Nacional de La Habana, la funcionaria estadounidense señaló que el objetivo de la delegación bipartidista que encabeza no es firmar un acuerdo en particular, sino dar el primer paso para futuros intercambios.

Hay varios caminos en los que se puede avanzar, dijo y mencionó sectores como la salud y la educación, que tienen un gran desarrollo en la Isla.

El principal comercio de Cuba con el norteño estado es la agricultura, con casi 20 millones en compras de alimentos.

El pasado año visitó nuestro país el comisionado del Departamento de Agricultura de Minnesota, Dave Frederickson, quien destacó el potencial del mercado cubano que demanda más de 2 000 millones de dólares en alimentos.

Minnesota es el cuarto estado que más exporta en EE.UU. y la agricultura es una de sus industrias líderes, en especial la producción de soja y maíz. Durante las últimas décadas también se han especializado en el procesamiento de alimentos.

Los congresistas de ese estado son fuertes defensores del comercio con Cuba. La senadora Amy Klobuchar reintrodujo este año la «Ley de Libertad de Exportar a Cuba», mientras el representante Tom Emmer avanza un proyecto de ley en la Cámara con objetivos similares.

La delegación arribó el lunes y ha sostenido encuentros en los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Cuba. Como parte de su estancia aquí, la comitiva visitó Mayabeque, donde sostuvo intercambios con autoridades de esa provincia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Política, Subversión, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s