FARC-EP y Gobierno reafirman cese al fuego bilateral y definitivo.

Según el comunicado emitido en La Habana, las FARC-EP hi­cieron un llamado a los movimientos sociales y políticos del país a respaldar el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera.

Las partes involucradas en el conflicto insisten en que la paz no está derrotada a pesar de los resultados del plebiscito del 2 de octubre.
Las partes involucradas en el conflicto insisten en que la paz no está derrotada a pesar de los resultados del plebiscito del 2 de octubre. Foto: Sergio Alejandro Gómez

BOGOTÁ.—Las Fuerzas Ar­ma­das Revolucionarias de Co­lom­bia-Ej­ér­cito del Pueblo (FARC-EP), reafirmaron este lunes que en sus frentes de todo el país permanecerá el cese al fuego bilateral y definitivo, «como una ne­cesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno na­cional».

Según el comunicado emitido en La Habana, las FARC-EP también hi­cieron un llamado a los movimientos sociales y políticos del país a respaldar el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera.

«La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que de­be prevalecer por encima del odio y la violencia», señala el texto leído por el comandante Timoleón Jimé­nez.

«Es la paz un derecho contrama­yoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad hu­mana. Así lo admite la Corte Co­ns­titucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico al­guno. El efecto es político», culmina el comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó la víspera la vigencia del cese al fuego bilateral decretado desde hace un mes de conjunto con la guerrilla. Asimismo, reiteró su voluntad para seguir buscando la paz hasta el último minuto de su mandato, precisó PL.

Mientras tanto, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en la mesa de diálogos de La Ha­bana, Humberto de la Calle, puso su cargo a disposición del presidente Santos, tras el triunfo del No en el plebiscito celebrado el pasado do­mingo.

De la Calle dijo, según Telesur, que «la paz no está derrotada» y que estaba dispuesto a «seguir trabajando des­de donde corresponda».

Las declaraciones se dieron desde la Casa de Nariño (sede de Go­bierno), minutos antes de salir hacia Cuba en compañía del comisionado de paz, Sergio Jaramillo, para reencontrarse con los negociadores de las FARC-EP y determinar qué sucederá de ahora en adelante.

El 50,21 % de los colombianos vo­taron No, con una diferencia de 50 000 votos respecto al Sí. Este resultado abre una interrogante sobre el camino a seguir.

 

Esta entrada fue publicada en América Latina, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Opinión, Política, Salud, Sociedad, Subversión, Unión Europea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s