Federica Mogherini: El bloqueo es una política de otro siglo…

En el acto donde Cuba y la Unión Europea (UE) finalizaron el proceso de diálogo de negociaciones políticas y cooperativas, Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

“Estamos de acuerdo en que el embargo de los Estados Unidos está totalmente obsoleto. El bloqueo es una medida que pertenece a otro siglo. Ahora las prioridades son el diálogo y la cooperación, desde luego el bloqueo es un obstáculo que tiene que terminarse. Sus efectos extraterritoriales son ilegales. La posición de la Unión Europea es clara: necesitamos que las empresas europeas no sean penalizadas. Trabajaremos con determinación para terminar con esta política que afecta la actividad económica y el desarrollo, y causa daños a la sociedad cubana“, expresó Mogherini.

La funcionaria ofreció declaraciones, tanto en inglés como en español, a la prensa asistente al teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estoy aquí para celebrar un paso histórico en nuestras relaciones. El acuerdo marcará una nueva fase de los vínculos bilaterales entre la Unión Europea y Cuba.”, comenzó diciendo Mogherini.

El documento constituye una “demostración histórica de la confianza mutua y el entendimiento entre nosotros. Se crea una plataforma para el desarrollo de la cooperación bilateral y de la acción conjunta en los foros multinacionales para afrontar los desafíos comunes”, agregó.

“Generará nuevas oportunidades para la cooperación bilateral técnica, económica y financiera, así como diálogos políticos en muchos sectores”.

Igualmente, la firma del convenio “marca el fin de la posición común europea de 1996 como instrumento que define la relaciones exteriores de la Unión Europea con Cuba. Esta política unilateral será sustituida por el acuerdo”.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de mejorar las relaciones de la UE y Cuba, promover el diálogo y la cooperación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia, así como acompañar el proceso de actualización de la economía de la sociedad cubana”, comentó Mogherini.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también hizo uso de la palabra y expresó: “ha sido un proceso negociador dinámico, riguroso, no exento de complejidades; en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo en provecho de nuestros pueblos”.

“Lo que está mañana se corresponde con el nivel de las relaciones entre la gran mayoría de los estados de la UE y Cuba”, recalcó Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la crisis migratoria que existe en Europa, entre otros temas. Igualmente, defendió una vez más al hermano pueblo de Venezuela, acusado injustamente por el gobierno de Estados Unidos de ser una amenaza para la paz y la seguridad.

Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Política, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s