De la COP20 a la COP21: una cumbre sin trascendencia!!

Las conferencias previas sobre el Cambio Climático han sido únicamente “declarativas” mientras el mundo sigue en la espera de compromisos reales para la protección del ecosistema. Los temas más complejos del acuerdo mundial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero serán discutidos a partir de este lunes en la Conferencia sobre el cambio Climático (COP21) en París, Francia.

Ese fue el compromiso que hicieron el año pasado los países que asistieron a la COP20 en Lima, Perú; sin embargo, esto ocurrió también en años anteriores, cuando los conflictos de intereses no permitieron alcanzar la firma del acuerdo definitivo para la reducción de emisiones de gases invernaderos, vinculante para el 2020. Algunos analistas sostienen que la COP20 fue un fracaso, lo que deja una gran expectativa en esta nueva cita que debería concluir con compromisos concretos de los 195 países participantes para estabilizar el aumento de temperatura en 2 grados centígrados hacia finales de siglo.

Lo alcanzado en la COP20
  1. Lima deja un documento base para las negociaciones de París, llamado “Acuerdo de Lima por una acción por el clima”.
  2. El Fondo Verde para el clima superó por 200 millones la meta inicial de 10 mil millones de dólares.
  3. Se lanzó un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales.
Lo que se espera de la COP21
  • Fijar el régimen de reducción de gases invernadero emitidos por los países.
  • Alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países desarrollados y en desarrollo, cuyas poblaciones han sufrido y seguirán sufriendo los impactos del cambio climático.
  • Acuerdo sobre el financiamiento climático, que reconozca la necesidad de los países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, para la aplicación de medidas ambiciosas de mitigación y adaptación.
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Opinión, Política, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s