Latinoamérica ratificó la necesidad de proteger sus economías para poder desarrollarse.

Así sentaron posición en la primera jornada de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la ciudad belga de Bruselas.

El canciller Héctor Timerman afirmó que es preciso “fortalecer las relaciones entre ambas regiones para que, a través de políticas de cooperación y desarrollo, nuestras sociedades sean más inclusivas y prósperas”.

“Para alcanzar estos objetivos entendemos que es necesario afianzar a nuestros Estados presentes y activos, que son los únicos capaces de desarrollar -a nivel nacional y regional- políticas dirigidas al bienestar de nuestros pueblos, desde la ética pública, la equidad y la justicia social”, indicó el canciller al disertar en una de las sesiones plenarias de la jornada.

Destacó que “la promoción del desarrollo sostenible constituye una prioridad para la política exterior argentina”, y estimó que “el desafío consiste en continuar el proceso de desarrollo atendiendo especialmente a la erradicación de la pobreza y a la inclusión social”.

En el inicio de la Cumbre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy “cierto grado de proteccionismo” de parte de las economías de los países de América Latina.

En consonancia, Timerman y Correa, como presidente pro témpore del bloque de países de Latinoamérica, también pidieron que Estados Unidos derogue las sanciones impuestas a Venezuela.

El presidente ecuatoriano consideró que es “un imperativo moral erradicar la pobreza y debiera serlo para la humanidad entera por ser el mayor atentado contra la dignidad de las personas, y porque por primera vez en la historia la pobreza no es fruto de la falta de recursos sino producto de la injusticia y la exclusión”.

“Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela. La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional”, afirmó Correa, quien también saludó el diálogo de Estados Unidos con Cuba, que calificó de “triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano” pero denunció la vigencia del bloqueo.

En el acto de apertura también disertó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien manifestó su deseo por “fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en valores comunes y el respeto mutuo”.

“Parte de la modernización y actualización de nuestra alianza es asumir responsabilidades conjuntas en la promoción de un orden multilateral más justo y basado en reglas”, sostuvo Tusk.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que la cumbre es una buena oportunidad para reflejar lo logrado “y cómo tienen que ser los lazos en el futuro”.

“Nuestras regiones están hoy ya muy interconectadas, quizás las dos del mundo que más lo están. Un total de 23 de los 32 países de la Celac tienen acuerdos bilaterales o subregionales con la UE”, recordó Juncker.

Hasta Bruselas llegaron desde Latinoamérica, entre otros, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay; Horacio Cartes.

Por el lado europeo, entre otros, están la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro francés, Francoise Hollande; el premier británico, David Cameron; y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Política, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s