Europa aspira a consolidar vínculos con América Latina y el Caribe el II Cumbre CELAC-Unión Europea.

Europa espera consolidar los vínculos con América Latina y el Caribe en la próxima Cumbre CELAC-Unión Europea, prevista para el próximo mes de junio en Bruselas, informó este jueves un funcionario del bloque regional.

La idea es ver cómo podemos actualizar la relación a la luz de los cambios importantes ocurridos en los últimos años tanto en Europa como en América Latina y el Caribe, dijo en una videoconferencia Christian Lefler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El funcionario destacó el dinamismo económico y los logros sociales registrados en Latinoamérica durante los últimos 20 años.

Sobre la Cumbre de la Celac y la UE, que sesionará en Bruselas los días 10 y 11 de junio, recordó que ambas regiones agrupan en total a 61 países, con una población de más de mil millones de personas.

En la actualidad, la UE es el primer inversor extranjero en la Celac y su segundo socio comercial.

El funcionario anunció que uno de los acuerdos que se prevé salgan de la cumbre es un entendimiento entre el bloque y los países de la Celac para la construcción de una nueva conexión de un cable de fibra óptica destinado a comunicaciones e informática.

Durante la videoconferencia, efectuada de manera simultánea en 18 delegaciones de la UE en América Latina y el Caribe, se abordó también la necesidad de una mayor cooperación para enfrentar desafíos globales, como el cambio climático, el tráfico de drogas y el cumplimiento de las metas de desarrollo post 20015.

Interrogado por Prensa Latina sobre la decisión de la Celac de declararse como Zona de Paz y las posibilidades de cooperar en ese sentido, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior dijo que la UE desarrolla varios proyectos en esa materia.

Lefler declaró que la UE estuvo involucrada en el proceso de paz en Centroamérica y ahora prepara proyectos para la etapa post conflicto en Colombia.

La próxima cumbre de Bruselas sucede a la efectuada en 2013 en Santiago de Chile.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reúne a 33 países, sin la presencia de Estados Unidos o Canadá, y tiene una población que ronda los 590 millones.

Por su parte, la Unión Europea agrupa a 28 países, con una población estimada de 507 millones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Política, Sociedad, Solidaridad, Subversión, Unión Europea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s