Hallan antiguo fósil del planeta Tierra en cayos Camagüey.

nvestigadores de Ciego de Ávila y Camagüey descubrieron en la última provincia la presencia de estromatolitos, fósiles más antiguos del planeta Tierra, en la laguna costera Los Caimanes, situada al oeste de Cayo Sabinal.
La no existencia de reportes documentados previos de ese tipo de formaciones en ecosistemas acuáticos cubanos, convierte al islote camagüeyano en un sitio a cuidar por su importancia, dijo a la prensa Roberto González de Zayas, científico del Centro avileño de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC).

Los estromatolitos son estructuras estratificadas, creadas por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras, y en este caso, están en desarrollo, dijo González de Zayas, al frente de las indagaciones.

Explicó que el hallazgo resultó de un proyecto de estudio relacionado con el cambio climático en lagunas costeras de ambos territorios, que incluyen además, La Larga, Tiburón, Las Coloradas y del Puerto, en Ciego de Ávila, mientras las de Camagüey son La Tortuguilla-Maternillo y La Salina.
González de Zayas detalló que para confirmar la veracidad del descubrimiento consultaron a especialistas de México y Francia, quienes se interesaron en comenzar un convenio de colaboración para el estudio del origen, la genómica y los flujos de Carbono y nitrógeno asociados a esos fósiles.
Laguna Los Caimanes, con 0.32 kilómetros cuadrados, es un ambiente extremo debido a la alta salinidad que la convierte casi en una salmuera, y por no tener intercambio de agua con el mar, aseveró González de Zayas, ingeniero químico y subdirector del CIEC.
De acuerdo con bibliografía de hace unos tres mil 500 millones de años, cuando en los océanos ya existían millones de células vivas, aparecieron los estromatolitos.
Un tiempo después los arrecifes de estas formaciones estaban ampliamente expandidos y produjeron oxígeno de forma masiva, causa de la primera extinción en masa del planeta, que provocó un cambio drástico en la atmósfera terrestre.
Se pueden ver en la costa oeste de Australia, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada -zona de Río de Janeiro (Brasil)-, en Cuatrociénegas, ubicado en Coahuila de Zaragoza, México, y en salares de la Zona Norte de Chile, como el nombrado Llamara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Ciencia, Cuba, Europa, Francia, Opinión, Salud, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s