La batalla es en las redes sociales, afirma Ramonet en Ecuador.

 El reconocido periodista y politólogo hispano-francés Ignacio Ramonet exhortó hoy aquí a los gobiernos progresistas a utilizar las redes sociales para enfrentar las campañas mediáticas de la oposición.

Hoy día la batalla es en las redes sociales, aseveró el también director de la revista Le Monde Diplomatique durante una rueda de prensa en esta capital.

Tras aclarar que es perfectamente legítimo que la oposición utilice las nuevas tecnologías como Whatsapp, Twitter o Facebook para divulgar sus mensajes y movilizar a sus seguidores, Ramonet consideró que los gobiernos progresistas también deben reflexionar sobre cómo ellos pueden valerse de esas herramientas.

Hace 15 años la batalla era desarrollar medios públicos al lado de los medios privados, recordó el comunicador, quien opinó que la mayoría de los líderes de izquierda que llegaron al poder entre 1999 y 2005 en América Latina fueron muy ingenuos con la prensa.

De acuerdo con Ramonet, ninguno de esos dirigentes tenía una teoría política sobre los medios de comunicación, y tampoco imaginaron que se iban a convertir en la oposición principal, al extremo de llegar a participar en golpes de Estado, como fue el caso de Venezuela en 2002.

Apuntó que es en esa relación de inteligencia entre los gobiernos progresistas y la prensa opositora que surge el canal multinacional Telesur en 2005.

Ramonet también llamó a denunciar la tentación de los medios de manipular y mentir, y advirtió que no hay que creer que lo pueden todo.

Los ciudadanos como seres humanos dotados del libre albedrio saben resistir la manipulación mediática, sino, no habrían revoluciones, aseveró.

Consideró, no obstante, que la reflexión sobre la batalla mediática tiene que ser permanente porque los medios, dijo, se mueven sin cesar, y hace 50 años dominaba la radio, después la televisión, luego internet, y hoy las redes sociales.

Ramonet tiene previsto disertar mañana en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina en Ecuador sobre “Democracia y medios de comunicación”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Opinión, Política, Sociedad, Solidaridad, Subversión, Unión Europea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s