Los médicos cubanos se van de Liberia.

Mientras Liberia entra en su segunda semana sin nuevos casos de ébola, la Embajada de Cuba en Monrovia anunció oficialmente durante una ceremonia de despedida el fin de la misión de una brigada médica enviada por las autoridades de la isla a ese país de África occidental azotado por el virus.

El equipo cubano estuvo integrado por 53 trabajadores de la salud entre epidemiólogos, médicos de cuidados intensivos, médicos generales, cirujanos, pediatras, enfermeros y enfermeras intensivistas, anestesistas y licenciados en enfermería.

Antes de viajar a Liberia, el equipo se sometió a una formación inicial básica sobre el ébola en el Instituto de Medicina Tropical de La Habana, que fue complementada tras su llegada a África con un segundo entrenamiento para trabajar en condiciones seguras en una Unidad de Tratamiento del Ébola construida por militares estadounidenses en los terrenos del antiguo complejo del Ministerio de Defensa en Monrovia.

Los cubanos trataron a 198 personas ingresadas desde el 6 de noviembre de 2014. De ellas, 54 fueron casos confirmados. El último caso positivo de ébola tratado por el equipo de la isla fue dado de alta el 10 de febrero.

Mientras estuvo en Liberia, la brigada médica cubana operó bajo la bandera de la Organización Mundial de la Salud, compartiendo labores con personal de la entidad y de Liberia, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Unión Africana y Suecia.

Ningún integrante de la misión cubana contrajo el virus en Liberia, aunque sí en Sierra Leona, donde se contagió el doctor Félix Báez Sarría. Báez fue tratado exitosamente en Suiza y se recuperó de la enfermedad. Otros dos cooperantes cubanos fallecieron víctimas de la malaria.

El despliegue de un contingente médico cubano en Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakry surgió de un compromiso del Gobierno de Cuba con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margret Chan. A los cooperantes enrolados se les advirtió que no podrían regresar a Cuba en caso de adquirir el virus, a menos que sanaran.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Ciencia, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Política, Salud, Sociedad, Solidaridad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s