Senadores de EE UU presentan una ley para acabar con el embargo a Cuba.

Mis estimados lectores:

Hace días que no escribía, pero están sucediendo tantas cosas interesantes que no me puedo quedar al margen.

Ahora mismo ya los congresistas norteamericanos están proponiendo nuevas leyes para finalmente levantar el bloqueo. Yo tengo muchas esperanzas de normalizar las relaciones bilaterales, de poder comerciar con EEUU sin problemas, de poder tener tranquilidad en nuestras relaciones financieras con todos nuestros socios….

Buena lectura!!!

Hay un grupo de legisladores en Washington que parece tener prisa porque se produzca de una vez la normalización de relaciones con Cuba trabadas durante más de medio siglo. No han pasado ni dos meses desde que el presidente Barack Obama anunciara el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana, el 17 de diciembre, pero en el Congreso empiezan a acumularse las iniciativas legales para afianzar la política del mandatario demócrata.

A finales de enero, en el Senado se presentó ya formalmente una propuesta de ley para poner fin a las restricciones de viajes. Esta normativa ni siquiera ha empezado a ser debatida cuando ya otro grupo bipartidista de senadores -algunos de los legisladores repiten- ha dado un paso mayor: acabar también por ley con todas las restricciones que impiden el comercio con la isla, es decir, con el embargo comercial y financiero vigente desde 1961.

La Ley de libertad para la exportación a Cuba, como se llama la nueva propuesta legislativa, ha sido presentada este jueves por la senadora demócrata Amy Klobuchar de Minnesota.

“Es hora de pasar página en nuestra política hacia Cuba”, ha declarado al presentar la propuesta, que está apoyada también por los senadores demócratas Patrick Leahy, Dick Durbin y Debbie Stabenow, así como por los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake. Las firmas de Leahy, Durbin, Enzi y Flake también figuran en el proyecto de ley para liberar los viajes.

La nueva propuesta derogaría las restricciones que pesan sobre el comercio con Cuba desde comienzos de los 60 y que, desde 1996, están fijadas por ley, la Helms-Burton. La iniciativa no se mete sin embargo en el tema de los viajes, que comprende el otro proyecto. Tampoco incluye una modificación de las cláusulas sobre derechos humanos y los reclamos de bienes expropiados contenidos en la legislación de 1996, precisó Klobuchar.

A mediados de enero entraron en vigor la orden ejecutiva de Obama para flexibilizar los viajes y algunas de las limitaciones comerciales contra Cuba, pero al ser ley, el embargo solo puede ser levantado completamente por el Congreso.

La nueva iniciativa para lograr este fin cuenta con el apoyo explícito del influyente sector agrícola. “Apreciamos el liderazgo de la senadora Klobuchar para avanzar esta ley bipartidista que impulsará las oportunidades para la agricultura estadounidense”, ha declarado la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés).

La congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, una de las más críticas con la apertura hacia la isla decidida por Obama, no ha tardado en replicar a la iniciativa. “En cada Congreso, los oponentes al embargo intentan levantarlo con mucha fanfarria. Pero la ley es clara respecto a que ya existe un proceso para levantar el embargo: elecciones libres y justas en Cuba, respeto a los derechos humanos fundamentales, la liberación de todos los presos políticos y otros requisitos de la Helms-Burton”, ha recordado.

La nueva iniciativa legislativa, cuyo destino en los pasillos del Congreso no está aún definido, se produce cuando se está a la espera de que se anuncie la fecha de la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y EE UU para normalizar relaciones, que tiene que tener lugar este mes en Washington, según se anunció al término de la primera cita, en La Habana en enero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Política, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s