Presidenta brasileña promete ni un paso atrás en su segunda mandato.

En el inicio de su segundo mandato al frente de Brasil, la presidenta Dilma Rousseff auguró cambios, ajustes y ahorros para retomar el crecimiento de la economía, pero sin sacrificar los planes sociales. “Ningún derecho menos, ningún paso atrás”, esta será la línea de mi gobierno, resaltó Rousseff la víspera ante miles de personas que se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes, ubicada frente al Palacio de Planalto (la sede de la Presidencia) para saludar su investidura.

Hoy, después de 12 años de gobierno popular y grandes cambios, el pueblo brasileño tiene el derecho de ser de guía para mi nuevo mandato y demandar más derechos, recalcó.

En su pronunciamiento destacó que pese a los problemas registrados en el último periodo de su primer mandato, 22 millones de personas salieron de la pobreza y nunca tantos brasileños se volvieron dueños de sus propias casas.

“Nunca tantos brasileños ascendieron a la clase media”, conquistaron tantos empleos y lograron un salario digno, como en los 12 años del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), iniciado en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró.

La mandataria se comprometió a seguir con el proyecto de nación, de profundización de las conquistas sociales que aseguró su triunfo en las urnas en las pasadas elecciones de octubre con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos.

En ese sentido, dijo que acatará la voluntad del pueblo de proseguir con los cambios, corregir los errores y anunció la disposición de impulsar una reforma política para lograr más democracia, más riquezas, educación y salud de calidad y mayor seguridad pública.

Prometió asimismo reforzar la lucha contra la corrupción, valorizar a Petrobras, la principal empresa nacional, incentivar la producción nacional y priorizar la educación, pues dijo que “solo la educación libera los pueblos”.

Rousseff señaló que la enseñanza constituye una de las principales prioridades de su nueva administración y vaticinó un paulatino incremento de los recursos para ese sector.

Entre otros medidas a implementar en los próximos cuatros años, reiteró su propuesta de alcanzar un pacto nacional contra la corrupción y defender a Petrobras de los depredadores internos y externos.

Se pronunció igualmente por fortalecer los programas sociales y avanzar hacia el logro de mayores oportunidades y derechos para todos, por acabar con el abismo tributario que hace que pequeños empresarios tengan miedo de crecer y por implementar una política nacional de seguridad pública.

Sus declaraciones corroboraron su apuesta de proseguir el proceso cambios iniciado por Lula da Silva, que convirtió a esta nación en la séptima economía del planeta.

Se trató de un periodo de florecimiento que trajo significativas mejoras, más empleos y la continúa elevación del salario mínimo.

Los primeros cuatros años de la dignataria significaron asimismo la entrega de millones de viviendas a familias de bajos ingresos y la consolidación de conquistas sociales.

Empero, las dificultades económicas registradas a inicios de este año propiciaron que Brasil terminara 2014 con un pronóstico de crecimiento cercano a cero, lo cual representa nuevos desafíos para la jefa de Estado y su gobierno a partir de ahora.

Desde marzo pasado la entidad monetaria comenzó a bajar la previsión de alza de la economía, la cual de un 2,3 cayó a un dos por ciento, después descendió a 1,6 por ciento en junio pasado y en septiembre se deslizó hasta el 0,7 por ciento.

Analistas de mercado señalaron que la caída de la demanda global de las materias primas, la subida de la inflación en el país y el descenso de la confianza de los inversores conllevaron a una inestabilidad de la moneda nacional y su devaluación.

Por ello, constituye un reto crecer y distribuir riquezas, y probar que se pueden realizar ajustes en la economía sin afectar las conquistas sociales y otros compromisos asumidos con la sociedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Cultura, Economía, EEUU, Europa, Francia, Política, Salud, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s