Se tambalea rescate a Grecia por elecciones anticipadas.

Atenas. El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció la celebración de elecciones generales anticipadas el mes próximo después de que el parlamento rechazara a su candidato a presidente el lunes, poniendo en duda el rescate internacional del país.

Después de tres rondas de votación, el único candidato, el ex comisario europeo Stavros Dimas, se quedó cerca de los 180 votos necesarios, alzándose finalmente con 168 votos, la misma cifra obtenida en la segunda ronda, lo que da lugar a un procedimiento que llevará a la disolución de la cámara.

Samaras anunció de inmediato que se reuniría con el presidente saliente, Karolos Papoulias, el martes para proponer la celebración de unas elecciones parlamentarias el 25 de enero y apeló a los votantes griegos para asegurar que se preserve la estabilidad.

Los sondeos de opinión apuntan a una victoria de los izquierdistas de Syriza, que quieren liquidar una gran parte de la deuda de Grecia y cancelar los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que Grecia aún necesita para pagar las facturas.

“Con la voluntad de nuestro pueblo, en unos días los rescates vinculados a la austeridad serán cosa del pasado”, dijo el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tras la votación. “El futuro ya ha comenzado”, añadió.

El resultado deja a los mercados financieros y a los socios de Grecia en la Unión Europea ante semanas de incertidumbre que podrían minar los frágiles signos de recuperación económica y dañar seriamente a las finanzas públicas.

Suspende FMI ayuda hasta que se forme nuevo gobierno

Por su parte, el pago de la próxima parte de la ayuda a Grecia está suspendido hasta que se forme un nuevo gobierno luego de las elecciones anticipadas de fines de enero anunciadas este lunes en Atenas, indicó el FMI.

Las tratativas sobre este pago que efectúa el organismo conjuntamente con las autoridades europeas “retomarán una vez que el nuevo gobierno esté en funciones”, indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, asegurando que Grecia no hace frente a necesidades “inmediatas” de financiamiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Política, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se tambalea rescate a Grecia por elecciones anticipadas.

  1. Pingback: Se tambalea rescate a Grecia por elecciones anticipadas. | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s