Anunció Raúl Castro llegada a la patria de Gerardo, Antonio y Ramón.

En comparecencia el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, informó del regreso a Cuba de los héroes Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Señaló que es resultado de un diálogo al más alto nivel, incluida conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha podido avanzar en solución de tema de interés mutuo.

He reiterado en múltiples ocasiones la disposición al diálogo respetuoso, recíproco sin menoscabo de la independencia nacional y auto-determinación del pueblo, dijo Raúl y agregó que en años de Revolución hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron desde el inicio de las guerras de independencia.

Significó que Fidel también expuso el interés de negociar sin renunciar a uno solo de nuestros principios y como lo prometió cuando dijo VOLVERÁN, arribaron este miércoles a la patria Gerardo, Ramón y Antonio.

Cuba y Estados Unidos reanudan relaciones

El presidente cubano Raúl Castro agradeció el apoyo del Vaticano y especialmente el del Papa Francisco, por contribuir al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, igualmente al gobierno de Canadá por la facilitación del diálogo entre los dos países.

En comparecencia especial, Raúl expresó que a su vez se decidió la excarcelación y enviar a Estados Unidos a un espía del pueblo cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Agregó que basado en razones humanitarias también fue devuelto a su país Alan Gross, pues de manera unilateral como es nuestra práctica, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el gobierno de Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, Raúl afirmó que se acordó el establecimiento de las relaciones entre ambos países, lo que no quiere decir que lo principal se haya resuelto.

El bloqueo debe cesar

Al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el presidente Raúl Castro subrayó que eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, pues el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar.

Recordó que aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al gobierno estadounidense adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones, planteó el General de Ejército Raúl Castro.

En su alocución, reiteró a Washington la disposición de Cuba a sostener cooperación en los organismos multilaterales de la Organización de Naciones Unidas.

 Cuba: voluntad de diálogo

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos estos temas, ratificó el presidente Raúl Castro.

En su alocución, exhortó al gobierno de Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas, subrayó el presidente cubano.

Raúl reiteró que debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada, por nuestras diferencias, y anunció que más adelante volverá a hablar sobre tan importantes temas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Política, Salud, Sociedad, Solidaridad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s