Bill Clinton sugiere que EEUU levantaría el embargo a Cuba si libera al contratista Alan Gross.

El ex presidente Bill Clinton ha dicho en Miami que las relaciones de Estados Unidos con Cuba jamás mejorarán si La Habana no libera al contratista estadounidense Alan Gross lo cual, en su opinión, podría abrir las puertas al fin del embargo económico a la isla comunista.

“Estoy convencido de que lo haríamos (acabar con el embargo) si ellos liberan a Alan Gross. Seria una locura dejar que una detención que a todas luces es cuestionable ponga en peligro el futuro de las relaciones entre los dos países. Pero no voy a ser yo quien lo exija“, ha dicho Clinton en declaraciones al diario ‘Miami Herald’.

Gross fue arrestado en La Habana el año 2009 y dos años después fue condenado a 15 años de cárcel. Las autoridades cubanas lo acusaron de intentar crear una red de acceso a Internet fuera del control del Gobierno para ser utilizada por la oposición interna. Gross fue contratado por la Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID), quien dispone de 40 millones de dólares anuales para aplicar en un llamado plan “de ayuda a la democracia en Cuba”.

Memorias

El año pasado, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton sorprendió a mucha gente al abogar en su libro de memorias, ‘Hard Choices’, por el fin del embargo estadounidense a Cuba. “Desde 1960 Estados Unidos ha mantenido un embargo con la esperanza de sacar a Castro del poder, pero la verdad es que lo único que ha logrado es darle un argumento para justificar la tragedia económica cubana“, ha escrito la esposa de Bill Clinton.

Esta convicción la llevó, en la última etapa al frente de la Secretaría de Estado, donde permaneció desde el 2009 hasta el año pasado, a proponer a Obama que levantara el embargo. “No estaba logrando sus objetivos y ha retrasado considerablemente nuestra amplia agenda en América Latina. Pensé que debíamos trasladar hacia los Castro la responsabilidad de explicar por qué han sido antidemocráticos y abusadores”, ha escrito Clinton en sus memorias.

Pero la idea lanzada este jueves en Miami por Bill Clinton pudiera no tener gran impacto en La Habana. Hace meses que el Gobierno cubano ha lanzado la propuesta de buscar una ‘solución humanitaria’ a la situación de Gross que podría pasar por un intercambio con los tres cubanos detenidos en Estados Unidos acusados de actividades de inteligencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Francia, Opinión, Política, Salud, Sociedad, Subversión, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s