Cruceristas de Semestre en el Mar con muchas expectativas a su llegada a Cuba.

Con muchas expectativas sobre Cuba y su realidad, los casi 700 estudiantes y profesores que participan en el Programa Académico estadounidense “Semestre en el Mar” iniciaron este sábado su decimosegundo intercambio con la Universidad de La Habana.

Esperamos que este viaje a Cuba sea muy instructivo, porque este es un país sobre el que no se sabe muchoy se tiene apenas una idea preconcebida por campañas mediáticas, admitió el estudiante Sam Pirtrelae, de la Universidad de San Diego.

A su vez, Hester Kahn, de la Universidad de Rockhurst, en Kansas City, manifestó que estaba muy contenta por visitar la mayor isla de las Antillas por primera vez y que venía “con corazón y pensamiento abiertos para compartir” con los cubanos, aún con “la tensión que siempre he escuchado alrededor de las relaciones con Estados Unidos”.

El profesor norteamericano Douglas Schifield, también aseguró que espera comprender mucho mejor la realidad cubana, vista con sus propios ojos y no ya desde los noticiarios o desde un libro.

A su retorno a Cuba tras una semana de viaje junto a los estudiantes y profesores del Semestre en el Mar, Dacheri López, subdirector de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, destacó el interés de los participantes en aprender sobre la realidad y futuro de nuestro país.

Igualmente, el estudiante de Comunicación Social, Willy Pedroso, quien abordó el viernes pasado en Barbados el crucero MV Explorer para intercambiar con el alumnado, sostuvo que las preguntas que le hacían sobre la vida de los jóvenes cubanos “eran interminables y sobre temas diversos”.

Están muy interesados y afirman que luego de visitar más de una decena de países desde el inicio del programa en agosto han guardado lo mejor para el final, agregó.

A su llegada a la Terminal de Cruceros del puerto capitalino, los visitantes fueron recibidos por el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, y otras autoridades.

El Doctor Cobreiro manifestó a Granma que intercambios académicos y culturales de este tipo contribuyen a acercar a cubanos y estadounidenses, y a que la realidad de Cuba se conozca de primera mano.

Posteriormente, una representación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) dio la bienvenida a los integrantes de esta edición del programa de estudios internacionales auspiciado por la Universidad de Virginia, en el Memorial dedicado al mártir Julio Antonio Mella.

Los cruceristas participaron en un intercambio académico y cultural con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana Foto: Alberto Borrego

Al compás de la canción “Imagine” de Jonh Lennon, estudiantes estadounidenses, cubanos y de otras nacionalidades subieron juntos la histórica escalinata universitaria.

El vicedecano de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Karel Acosta, expresó su satisfacción por la presencia en Cuba de los integrantes de Semestre en el Mar y realizó un recorrido por la historia de la Universidad de La Habana.

También, recordó a los visitantes que “han llegado en un momento decisivo en la historia de la isla, signado por la actualización del modelo económico cubano, proceso destinado a garantizar las conquistas sociales en diversas esferas como la salud, la educación, el deporte, la cultura, entre otras áreas”.

En un contexto marcado por el llamado de varios sectores de la sociedad y de medios de prensa norteamericanos como The New York Times a que Estados Unidos normalice sus relaciones con Cuba, Acosta manifestó el deseo de que tales vínculos avancen sobre la base “de lo que tenemos en común, el respeto mutuo y trabajando juntos”.

Entretanto, el decano académico de la presente edición de Semestre en el Mar, Dave Breneman, dijo que “a lo largo de años, sentimos tristeza de ver distanciamiento entre nuestras naciones”.

“Cuando joven, muchos compañeros de estudio admiraban el trabajo de Fidel Castro como líder de un movimiento revolucionario y sentimos tristeza de que durante tanto tiempo pueblos tan cercanos desde el punto de vista geográfico nos hayamos distanciado”, admitió.

Por eso, esperamos que estos encuentros entre Semestre en el Mar y la Universidad de La Habana “contribuyan enormemente a establecer nuestros lazos y mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, subrayó.

Una afirmación similar la realizó la decana ejecutiva de Semestre en el Mar, Sue Weitz, quien recordó además que este programa académico permitirá a los alumnos conocer la cultura de la isla, así como compartir con los estudiantes cubanos y vivenciar su realidad más allá de lo que dice la gran prensa internacional.

Les dieron la bienvenida la estudiante Sofía Ferrer Sapsin de la FEU y el rector de la Universidad de la Habana Gustavo Cabreiro Foto: Alberto Borrego

Tras el recibimiento oficial, los estudiantes estadounidenses y de otras nacionalidades recibieron conferencias en la casa de altos estudios de La Habana sobre la sociedad civil y la juventud cubanas, el sistema político del país y la actualización del modelo económico.

Luego pudieron presenciar un espectáculo organizado por el movimiento de artistas aficionados de la Universidad de La Habana.

Este sábado también podrán a asistir a un espectáculo del Grupo Infantil “La Colmenita” en su sede de La Habana Vieja.

Durante su estancia hasta el próximo 3 de diciembre, los participantes en este intercambio realizarán talleres en los barrios de la capital, visitarán otras provincias y jugarán partidos de voleibol con jóvenes cubanos en el rescatado Tabloncillo Valdés Daussá, de la UH.

Desde que zarpó de Londres el 23 de agosto, el MV Explorer llega a la Bahía habanera procedente de Bridgetown, Barbados, en un trayecto por más de una decena de países de todo el mundo. Cuba es el último destino de este 2014, antes de regresar a Estados Unidos.

El Programa Académico “Semestre en el Mar” está actualmente auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

Se trata de un programa de estudios internacionales establecido desde 1964, mediante el cual los estudiantes reciben conferencias a bordo y aprovechan la estancia en los puertos para tener un conocimiento de primera mano sobre los países incluidos en el itinerario.

Entre 1999 y 2004, “Semestre en el Mar” realizó diez viajes a la mayor de las Antillas. En siete oportunidades los cruceristas se reunieron con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush al desarrollo de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, en agosto del año 2004, el Crucero perdió su licencia de viaje por lo que se canceló la visita prevista para diciembre de ese año.

No fue hasta junio del 2013 que el gobierno del presidente Barack Obama le concedió nuevamente la licencia, tras esperar casi tres años a partir de que se autorizaran determinadas categorías para norteamericanos. Entonces “Semestre en el Mar” pudo reanudar sus viajes a Cuba y, en diciembre del pasado año, visitaron la isla unos 600 universitarios y profesores de Estados Unidos, México, Canadá y otros países.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Ciencia, Cuba, Cultura, Economía, EEUU, Europa, Opinión, Política, Sociedad, Solidaridad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s