Primer Ministro disuelve el Parlamento de Japón.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolvió ayer el Parlamento de la nación asiática, en un primer paso hacia las elecciones anticipadas que convocó el martes.

Abe, quien aspira a ser reelecto para llevar adelante reformas económicas, dijo que desea usar la cam­paña para clarificar su estrategia de crecimiento, informó la televisión y radio nacionales de Japón, NHK.

En una rueda de prensa, Abe confirmó el martes que había decidido disolver la Dieta o Cámara Ba­ja y aplazar un año y medio, hasta el 2017, una segunda subida del IVA (impuesto al valor agregado, del 8 al 10 %). La primera, en abril pasado (del 5 al 8 %), asestó un profundo golpe al consumo interno en una eco­nomía que, según los datos económicos oficiales del tercer trimestre anunciados el lunes, ha entrado en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con la economía men­guante).

“Disolveré la Cámara el día 21”, anunció Abe, citado por EFE, sin mencionar qué día exactamente tendrán lugar las elecciones anticipadas. La prensa japonesa ha adelantado que se celebrarían el 14 de diciembre.

El mandato actual del Primer Ministro no concluía hasta el 2016. Pero los datos del lunes terminaron de darle argumentos para la conveniencia de adelantar los comicios.

Durante el tercer trimestre el PIB japonés cayó un 0,4 % (un descenso del 1,6 % en tasa anualizada), después de la bajada del 1,9 % (1,3 % anualizado) entre abril y ju­nio. La economía nipona entra así en su cuarta recesión desde el co­mienzo de la crisis global en el 2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Economía, EEUU, Europa, Política, Salud, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s