Peña Nieto recibe a los padres de los estudiantes mexicanos 33 días después de su desaparición.

Treinta y tres días después de que 6 personas fueran asesinadas y otras 43 desaparecidas de forma forzosa por policías locales de varios pueblos del norte del estado de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto accedió a reunirse con los padres de las víctimas que, hartos de que nadie les ofrezca respuestas, solicitaron el encuentro.

“Ya rebasamos a el ex gobernador (Ángel Aguirre, que dimitió hace una semana); al procurador general, al secretario de Gobernación (ministro del Interior). Pasan los días y nada, así que lo único que nos queda es platicar directamente con el presidente pero al parecer es la misma historia”, explicaba uno de los portavoces de los padres, Manuel Martínez, a EL MUNDO, horas antes de encuentro.

Martínez, que cada noche une su dolor al de los otros 42 padres y madres en el patio de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde llevan viviendo más de un mes, no tiene grandes esperanzas de la reunión prevista para la noche del miércoles (hora de España). Se le acumulan los adjetivos para explicar cómo se siente.

“Estamos doloridos, cansados, angustiados, enojados, molestos porque pasan los días y no vemos que aparezcan los 43 jóvenes, es desesperante... No sé cuál es la intención del gobierno pero si esto sigue así vamos a tomar cartas en el asunto, bloqueando el país y si tiene que caer el Gobierno federal, lo vamos a hacer”. De momento, ya hay nuevas protestas y paros convocados para este viernes.

Nacos infiltrados

Una de sus mayores preocupaciones es que se criminalice a los jóvenes diciendo, como publica hoy el diario ‘Reforma’, que estaban infiltrados por narcos contrarios al cártel de Guerreros Unidos, el grupo vinculado al alcalde de Iguala y las policías locales de la zona. Las familias insisten en que se trata de un “crimen de Estado” y que el ejecutivo no puede eludir su responsabilidad porque en los sucesos participaron fuerzas de seguridad públicas.

El hallazgo esta semana de restos en la localidad de Cocula, a media hora de Iguala, donde fueron detenidos los jóvenes, tampoco les alienta. “Ya son muchas fosas clandestinas, muchas personas inocentes encontradas y no aparecen, ya no creemos en nada, ya queremos a los jóvenes”.

Además de la de Cucula, que más que fosa es una grieta usada como vertedero, se han encontrado en Iguala 11 fosas con 38 cadáveres que todavía no tienen nombre.

La visita del fiscal general, Jesús Murillo Karam, el martes al basurero hizo pensar que, esta vez, quizás fueran los estudiantes. También alentó esa tesis el que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el equipo de peritos argentinos (los únicos en los que confían las familias) tuviera acceso inmediato al lugar, algo que no ocurrió cuando se localizaron las otras fosas. Pero Karam insiste en callar. “No hay que especular”, reitera. Los peritajes, añade, “no son fáciles” y se realizan en laboratorios “muy especializados”.

¿Será que los restos están calcinados, como los primeros encontrados? Algunos testigos aseguran que ese fue el destino de los jóvenes pero las autoridades callan, solo recuerdan que ya hay 56 detenidos y que habrá más. Y que 10.000 fuerzas federales resguardan ahora Guerrero.

‘Que todo esto acabe’

Los padres, sin embargo, cada vez levantan más la voz. “Están vivos y tienen ilusión por convertirse en maestros, por eso invitamos toda la ciudadanía nacional e internacional a que nos siga apoyando con un solo fin: que todo esto acabe y llegue la normalidad al pueblo de México”.

Y, de momento, el mundo les apoya. El Papa Francisco pidió una oración el miércoles para ellos. La Casa Blanca expresó su preocupación. La ONU, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europa exigen respuestas. Y la sociedad mexicana volverá a manifestarse el viernes clamando justicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Cuba, Cultura, Economía, EEUU, Europa, Opinión, Política, Salud, Sociedad, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s