Los recursos humanos son la principal ventaja de Cuba.

Los recursos humanos con que cuenta Cuba le dan una enorme capacidad de inserción en el mundo y constituyen una ventaja en la actualización de su modelo económico, aseguró este martes a Granma la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

Bárcenas, de visita oficial en nuestro país, destacó los progresos registrados durante los últimos años en el perfeccionamiento de la economía cubana y las nuevas oportunidades que se abren a partir de la Ley de Inversión Extranjera.

“Todos quisieran ver el cambio mucho más rápido, pero no siempre es posible”, añadió tras precisar que el proceso se lleva a cabo sin renunciar a las conquistas sociales.

“Aquí hay valores irrenunciables como evitar la concentración del capital, como ha pasado en el resto de América Latina, donde la riqueza está en unas pocas manos y empresas”, dijo.

Se está poniendo mucho cuidado —añadió— con sectores estratégicos como la educación, la salud, el empleo y la protección de los trabajadores.

“Hay otros países que le dieron la bienvenida a la inversión extranjera sin preocuparse demasiado de su gente”, afirmó Bárcenas en una conferencia de prensa previa al diálogo con este diario.

Resaltó la participación popular en cada uno de los pasos que se han dado. “La gente está informada de lo que se quiere lograr y está acompañando el proceso”.

“Cuba ha tomado decisiones muy certeras en la dirección correcta que son irreversibles”, concluyó.

REGLAS CLARAS Y AMBIENTE PROPICIO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

La secretaria Ejecutiva de la CEPAL se refirió a las potencialidades cubanas para asumir mayores volúmenes de inversión extranjera, a pesar de un contexto regional marcado por la desaceleración de la entrada de capitales.

Aseguró que en el país existe un ambiente muy propicio y abordó el dinamismo que deben aportar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo.

La inversión busca tres puntos fundamentales, detalló. El primero de ellos es el mercado y Cuba lo puede ofrecer por su posición geográfica y las potencialidades de la ampliación de sus puertos. El segundo son los recursos naturales, como es el caso en la mayor parte de los países de Sudamérica.

El tercer y último punto mencionado por Bárcenas es el que más podría beneficiar a nuestro país: los recursos humanos.

En Cuba existen, pero en el resto de América Latina no tanto. Eso es muy importante para la inversión extranjera. Se puede combinar el factor humano, profesional, con una inversión que no va a tener que hacer tantos esfuerzos en traer personas de afuera”.

“Hay reglas muy claras”, dijo respecto a la nueva legislación que norma esta actividad. Precisó que es transparente respecto a lo que se espera y en los sectores en que se puede aplicar y en los que no.

“También se dice cómo se debe manejar la mano de obra y los salarios. En otros lugares eso no se discute y ha generado problemas”, añadió.

“Mirando la Ley de Inversión Extranjera conjuntamente con la ley laboral (Código de Trabajo) uno puede ver claramente cómo se está protegiendo lo más profundo, que es la gente. Finalmente todo esto se está haciendo por el bienestar de las personas”.

“Cuba tiene una oportunidad de aprender de muchas lecciones que ha vivido nuestra región en materia de inversión extranjera y no cometer los mismos errores”.

Aseguró que los capitales que lleguen a la Isla por esa vía se insertarán en un plan de desarrollo que se acomete de la mano con la ciudadanía. “Cuando la gente no está informada y no participa, la inversión extranjera se convierte en un conflicto”.

Destacó que se están abriendo sectores muy interesantes como las energías renovables, la producción de alimentos y la construcción.

Valoró de manera especial las posibilidades en la industria farmacéutica y biotecnológica. “Cuba tiene una fortaleza única en la región que es la producción de medicamentos, medicamentos eficaces para un área geográfica en que la mayoría de los países son importadores netos”.

Bárcenas encomió el tipo de cooperación que la nación cubana mantiene con la región en materia de salud y calificó de oportuna y eficaz su participación en el programa Más Médicos de Bra­sil.

Añadió que otros ejemplos como el que pudo constatar recientemente en Bolivia, con profesionales formados en nuestro país que aplican la medicina preventiva, evidencian que no se trata solo de un intercambio de personas, sino también de enfoques sobre cómo mirar a la salud.

Asimismo, destacó el impacto que ha tenido en la comunidad internacional la respuesta “concreta y acertada” de Cuba para combatir el ébola en África occidental.
ESTADOS UNIDOS PIERDE MÁS QUE CUBA CON EL BLOQUEO

Bárcenas abordó también la votación este martes en la ONU en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Dijo que existe una oportunidad para que el gobierno de la nación norteamericana cambie esa política y aseguró que sería muy positivo pues abriría espacios económicos, políticos y sociales para ambos países.

“Cuba está en un momento muy propicio para darle la bienvenida a nuevas inversiones y formas de producción y para los actores económicos de Estados Unidos sería muy importante poder participar. Hay varios sectores que ya están pidiendo que este bloqueo se termine”.

Valoró que existen avances en ese sentido pero también retrocesos, como los evidenciados en la aplicación extraterritorial del bloqueo y el acoso financiero contra bancos que hacen negocios con la Isla.

“Pienso que Cuba en más de 50 años ha logrado resistir y ha logrado trazar una estrategia productiva propia. Hoy Estados Unidos pierde más con el bloqueo que la propia Cuba”.
EL 2015 SERÁ UN MEJOR AÑO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE QUE el 2014

La CEPAL ha reducido sus previsiones de crecimiento para el año 2014 en América Latina y el Caribe hasta 1,8 %, pero sus augurios para el próximo año son mejores.

La Secretaria Ejecutiva de ese organismo de la ONU explicó que en el 2015 se espera que influyan positivamente factores como la recuperación económica de Estados Unidos y una posible mejoría del comercio a partir de un repunte europeo.

También mencionó que para nuestra región es importante explotar las nuevas posibilidades comerciales que se han abierto con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Pero resaltó que uno de los principales motivos de la recuperación serán los resultados de la aplicación en varios países de medidas contracíclicas a partir de la inversión pública, que complementa a la privada.

Bárcenas dijo que la década de los 90 del siglo pasado dejó lecciones muy fuertes. “Nos mostró que el mercado solo no va resolver los grandes temas sociales y menos un mercado sin regulación y sin la participación del Estado”.

“La desigualdad de América Latina y el Caribe se profundizó en la década de los 90 y por eso creo que el papel del Estado es fundamental si queremos llegar al fundamento del desarrollo, que es la igualdad”.

“Lo que estamos buscando es el bienestar y la igualdad de las personas, que la sociedad sea más inclusiva, que tengamos más sostenibilidad. Eso solo se logra con el papel del Estado que es el que va a privilegiar el interés público por encima del privado”.

Toda la región está llamada a un cambio estructural, dijo, pero el caso cubano es distinto. “Cuba es un país que tiene bienes públicos. Hoy la gente no se pregunta si tiene derecho o no a la educación o la salud. Lo tiene, es un derecho adquirido. Eso no pasa en el resto de la región”.

“Hay esperanza, motivación, capacidades para avanzar. Hay otros países con gran desesperanza, ya sea porque están con el crimen internacional, el narcotráfico, o la inseguridad, o porque no ven opciones en el modelo económico concentrador y desigualador. Eso no pasa aquí”.

“Lo que está haciendo ahora Cuba es modernizar su sector productivo para que sea más eficiente, con la claridad de que los derechos sociales son irrenunciables. Eso es un gran camino avanzado”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Ciencia, Cuba, Cultura, Economía, EEUU, Europa, Opinión, Política, Salud, Sociedad, Solidaridad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s