Italia busca soluciones al alto desempleo juvenil

Una reforma laboral para hacer frente a las altas cifras de desempleo juvenil en Italia, presentada por el primer ministro, Mario Renzi, logro hoy la aprobación del Senado de ese país europeo Bajo el nombre de Jobs Act (Acta Laboral) la reforma entrará en vigor a partir del 2015 y se estima que posibilitará la creación de 83 mil empleos anuales.

La propuesta debe facilitar el acceso de los jóvenes a los puestos laborales a la vez que da a la directiva de las empresas mayor oportunidad para intervenir en la seguridad y bienestar laboral de los empleados.

Con este ajuste el gobierno aspira a disminuir los contratos por períodos cortos, política ahorrativa de muchas instituciones privadas que ha incrementado la precariedad de los trabajadores y ha bajado el nivel de profesionalidad, publicó la Gazzetta del Mezzogiorno.

La reforma permitirá modificar la función del empleado contratado bajo la condición de preservar su salario, y además plantea un sueldo mínimo para aquellos sectores que no están normados con contratos colectivos.

Se supone que los cambios simplifiquen el sistema laboral italiano limitando los beneficios actuales ante los despidos solo para los empleados de mayor antigüedad.

Este punto ha sido el más polémico de la propuesta ya que supone la modificación del Artículo 18 del Estatuto de Trabajadores de 1970, que protege a los empleados de despidos improcedentes dándole derecho a una indemnización o a la restitución de su empleo.

En esta situación las empresas son reacias a efectuar nuevos contratos, ya que es más difícil expulsar a los trabajadores una vez que están en los libros oficiales.

Gracias a esta norma quienes tienen contratos regulares gozan de un alto nivel de seguridad laboral, mientras los jóvenes viven de contratos temporales u otras formas de empleo independiente que apenas les garantizan sus derechos.

El resultado final es la peligrosa cantidad de menores de 25 años sin trabajo en Italia (44,2 por ciento según el informe de agosto de la oficina de estadísticas Eurostat).

Este indicador ha aumentado en un tres por ciento respecto al de octubre del pasado año y alcanza su nivel más elevado en 37 años.

En 2002 la administración de Silvio Berlusconi intentó modificar el Artículo 18 a lo que el pueblo respondió con una huelga general y una manifestación de casi tres millones de protestantes.

La respuesta ante el intento de Renzi es la convocatoria por parte de algunos de los sindicatos más representativos del país a una huelga general el próximo 25 de octubre.

Otras manifestaciones se produjeron en Milán ante la sede de la cumbre sobre empleo en la Unión Europea (UE) el pasado día 8, donde algunos mandatarios se dieron cita para debatir alternativas frente al desempleo juvenil que afecta al 21,6 por ciento de la población menor de 25 años de la Unión Europea.

En esta reunión Renzi también promovió la nueva reforma laboral, que la canciller alemana Angela Merkell consideró una iniciativa importante en pro de la eliminación de las barreras que limitan la entrada de los jóvenes al mercado laboral.

Italia se sitúa en el segundo puesto por países de la Eurozona con las más altas cifras de desempleo juvenil en agosto, solo antecedida por España que registró un 53,7 por ciento de la fuerza laboral activa.

Los índices más bajos se ubicaron en Alemania (7,6 por ciento), Austria (8,2) y Holanda (10,1)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Economía, Europa, Opinión, Política, Salud, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s