Timochenko estuvo dos veces en La Habana – Proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó este viernes desde Cartagena que él mismo autorizó los dos viajes de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, a La Habana (Cuba), donde se llevan a cabo los diálogos de paz con las Farc.

“Yo autoricé a que ‘Timochenko’ fuera a Cuba porque estamos en una negociación. Así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme, la contraparte también tiene que consultar sus decisiones”, dijo el mandatario.

El presidente agregó: “Y para que no se demoren cuatro meses en tomar las decisiones, sí, yo autorice a este señor ‘Timochenko’ a que fuera dos veces. Eso es parte del proceso, algo normal, mientras tanto eso no quiere decir que aquí hayamos bajado la guardia”.

Más temprano, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, leyó este viernes un comunicado en el que aclara las visitas que ‘Timochenko’a Cuba. (Lea también: ¿A qué viajó el máximo jefe de las Farc a La Habana?)

Cristo dijo que ‘Timochenko’ ha ido a la isla en dos oportunidades, todas con el aval del Gobierno Nacional y con el acompañamiento de los países garantes del proceso. (Lea también: Gobierno debe pedir extradición de ‘Timochenko’: Procurador)

“Por solicitud del Gobierno, los países garantes y acompañantes han facilitado las condiciones para el buen desarrollo del proceso, que busca terminar el conflicto armado, incluyendo la realización de consultas internas por parte de las Farc”, señaló Cristo.

“Las consultas de los negociadores de las Farc con ‘Timochenko’ han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos”, señaló Cristo en uno de los puntos del comunicado leído en la Casa de Nariño. (Lea también: ‘Timochenko’ fue a Cuba, pero no se reunió con voceros del Gobierno)

El Ministro del Interior aseguró que ‘Timochenko’ “no ha participado en la mesa de conversaciones ni la delegación del Gobierno se ha reunido con él”.

EL TIEMPO conoció que a ‘Timochenko’ no le levantaron las órdenes de captura porque no salió a La Habana desde Colombia y que en su encuentro con el equipo guerrillero habló sobre temas de víctimas, justicia y dejación de armas.

En este momento todas las decisiones judiciales en su contra están plenamente vigentes, así como la circular roja (orden de captura internacional) expedida por Interpol. Las de otros miembros del secretariado que están con aval oficial en La Habana, como ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, ya no aparecen en la página oficial de ese organismo que reúne a las policías del mundo.

Este es el comunicado del Ministro del Interior:

Bogotá D.C.
10 Oct 2014

1. Las negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta con las FARC, están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley y se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento.

2. Por solicitud del Gobierno, los países garantes y acompañantes han facilitado las condiciones para el buen desarrollo del proceso, que busca terminar el conflicto armado, incluyendo la realización de consultas internas por parte de las FARC.

3. En desarrollo de esas consultas, alias Timochenko ha estado en dos ocasiones en La Habana.

4. Las consultas de los negociadores de las Farc con alias Timochenko han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos.

5. Timochenko no ha participado en la mesa de conversaciones, ni la delegación del gobierno se ha reunido con él.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Cuba, Economía, EEUU, Opinión, Política, Sociedad, Solidaridad, Unión Europea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s