Peña Nieto ordena acelerar investigación sobre actos de “barbarie” en Iguala.

Este conflicto a lo interno de México es realmente preocupante. Demuestra que todavía no ha superado la parte de los narco!!! y qué pueblo más patriota, más sufrido, con tantos hijos que han dado su vida por un país mejor, y nada!!!

MÉXICO.— El presidente mexicano, Enri­que Peña Nieto, aseguró este jueves que pidió a su gabinete de seguridad acelerar la investigación para dar con los responsables de los actos de “barbarie” registrados en la ciudad de Igua­la, estado de Guerrero.

El 26 de septiembre pasado, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron atacados durante una manifestación política en Iguala. Murieron seis personas, más de 25 resulta­ron heridas y desde ese entonces 43 estudiantes se encuentran desaparecidos.

En un evento público en Irapuato, en el estado de Guanajuato, el mandatario aludió a las multitudinarias manifestaciones registradas el miércoles en México y varios países del mundo para repudiar los hechos de violencia, en los que presuntamente están involucrados policías municipales que habían actuado en componenda con el crimen organizado.

 

“Se trata de un hecho verdaderamente in­hu­mano, prácticamente un acto de barbarie”, dijo Peña Nieto, quien indicó que ha pedido a su gabinete de seguridad acelerar la investigación, a fin de “dar con aquellos que por negligencia o actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala”.

 

Sobre los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas en esa localidad del estado de Guerrero, que podrían corresponder a algunos de los desaparecidos, señaló que “deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano” de este hecho, el cual “empaña el esfuerzo colectivo” para lograr un país de mayor “progreso y desarrollo”, según EFE.

 

Peña Nieto dijo ser “solidario” con las “ex­presiones que, con justa razón, demandan una investigación a fondo” para que “muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos he­chos dolorosos, lamentables e inaceptables”. Además, reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades estatales y municipales por la justicia y la protección de los derechos humanos, “dos pilares fundamentales de la política de seguridad y justicia” de su Gobierno.

 

Esa es la instrucción “precisa y puntual que tienen todas las instancias de seguridad y justicia” del Gobierno federal, destacó Peña Nieto.
Por los ataques producidos la noche del 26 de septiembre hay más de 30 detenidos, de los cuales 22 son policías municipales presuntamente vinculados con Guerreros Unidos, un grupo que surgió en el 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Este jueves, peritos argentinos especializados en reconocimiento de cadáveres llegaron a Guerrero. Su misión será ayudar a expertos mexicanos a establecer la identidad de 28 cuerpos exhumados de varias fosas clandestinas en la periferia de la sureña ciudad.

 

El Gobierno federal envió personal del Ejér­cito, la Policía y la Gendarmería al municipio de Iguala para retomar el control de la zona.

 

La Gendarmería, que asumió las tareas de seguridad pública en ese municipio, realiza labores de vigilancia en los distintos accesos y efectúa recorridos en sus inmediaciones bajo una óptica de prevención y protección ciudadana. Asi­mis­mo, la Procuraduría Ge­neral de la República formó un equipo especial para coadyuvar en las investigaciones de este caso.

 

Además de los primeros 22 detenidos, en las últimas horas fueron arrestadas cuatro personas que son investigadas.

Un total de 117 policías del municipio de Igua­la son sometidos a exámenes de confianza y todas las armas de este cuerpo han sido incautadas para someterlas a pruebas balísticas y para comprobar si se trata de armas reglamentarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Cuba, Economía, Opinión, Política, Sociedad, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Peña Nieto ordena acelerar investigación sobre actos de “barbarie” en Iguala.

  1. Pingback: Peña Nieto ordena acelerar investigación sobre actos de “barbarie” en Iguala. | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s