Boda de niña Noruega a sus 12 años.

El comentario de hoy, como mujer que soy y como niña que fuí y atendiendo a que tengo hijos e hijas, me solidarizo con aquellas pequeñas que por su religión, o cultura tienen que aventurarse en un mundo que no es de muñecas, donde no puedes soñar, donde no tienes otro remedio que vivir la vida de la mejor forma posible, y violentar una parte esencial de tu vida, la niñez, la infancia. 

“Hola, mi nombre es Thea y tengo 12 años. Me voy a casar en un mes, bienvenidos a mi blog. Este también será mi blog de la boda a partir de ahora”. Así comienza el sitio en internet donde la pequeña narra su ‘historia matrimonial’.

La boda de esta niña noruega con un hombre de 37 años es en realidad ficticia y si bien hace parte de una campaña, su blog se ha convertido en cuestión de días en el más leído de Noruega.

La ceremonia se realizará de forma simbólica el sábado 11 de octubre en una iglesia en Oslo y hace parte de una campaña liderada por la ONG ‘Plan Norge’, que busca concienciar a la sociedad sobre la problemática del matrimonio infantil.

“Muchas niñas sueñan con el día de su boda y se refieren a este como uno de los días más felices de su vida. Pero para 39.000 niñas que se casan todos los días, el día de su boda es el peor día de su vida”, afirmó Olaf Thommessen, directora nacional de la organización.

El sitio web de la campaña (www.stoppbryllupet.blogg.no) ha tenido más de 600.000 visitas en Noruega y la respuesta de personas en diferentes partes del mundo para detener la boda ha sido masiva. Muchos han ido a la Policía y a instituciones como la UNICEF.

Medios de comunicación como Huffington Post, CNN y la BBC han replicado la historia de Thea, aumentando el alcance de la historia.

“Las personas que normalmente no se dedican a cuestiones de desarrollo, ahora están haciendo campaña para detener el matrimonio infantil. Creo que esta respuesta masiva se debe a la forma que hemos elegido para llevar el tema”, agregó Thommessen.

Como parte de la estrategia, también se espera publicar una lista de blogs contando las historias de niñas novias reales que han sido arrancadas de sus escuelas en países como Tanzania y Bangladesh.

‘Plan de Noruega’ organiza una campaña cada otoño con el fin de dar atención a los derechos de las niñas. Este año su área de enfoque es el matrimonio infantil y a la campaña se le ha dado el nombre #StopTheWedding o #stoppbryllupet.

La organización está presente, desde 1937, en 50 países y buscan proporcionar a los niños un futuro mejor en los países en desarrollo. Su labor ha llegado a 165 millones de personas, entre ellas 78 millones de niños en más de 90.000 comunidades.

La campaña coincide con el Día Internacional de la Niña que se celebrará el próximo 11 de octubre.

Panorama del matrimonio infantil en el mundo

Foto: Cortesía, ONG ‘Plan Norge’.

La Unicef también se ha manifestado sobre el drama de estas niñas y está haciendo un llamado para que los países eleven la edad mínima de matrimonio, tanto para mujeres como para hombres, a 18 años de edad. (Lea también: Informe de Unicef alerta por vulneraciones que enfrentan las niñas)

“El matrimonio infantil perjudica a las niñas de manera profunda y permanente y les priva su derecho a tomar sus propias decisiones y a desarrollar plenamente su potencial. Se trata de prácticas que van en detrimento de las niñas, de sus familias y de sus sociedades”, afirmó en declaraciones Anthony Lake, director ejecutivo de la Unicef.

“No nos parece lógico que, al mismo tiempo que los países muestran avances económicos y sociales, no se traduzcan en la adopción de medidas mínimas que aseguren que las niñas puedan disfrutar de su infancia y de su adolescencia”, comentó a EL TIEMPO.COM Luz Ángela Melo, asesora en género y no discriminación de Unicef para América Latina y el Caribe.

Según Melo, el no controlar a tiempo esta problemática puede ocasionar graves “consecuencias sobre el fututo de las mujeres, su acceso a la educación, oportunidades laborales y mayores posibilidades de complicaciones en el embarazo, así como consecuencias eventuales en la salud de sus hijos”.

La problemática, según las Naciones Unidas, puede entenderse como un fenómeno cultural que muestra cómo la sociedad acepta de manera tácita o explícita el hecho de que las niñas se unan o se casen.

Un dato alarmante es que América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta del mundo en iniciación sexual precoz en las niñas. Más del 22 por ciento mantiene relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años de edad.

Para apoyar la campaña, la gente puede escribir mensajes en la página stoppbryllupet.no o a través de sus actualizaciones en Facebook y Twitter.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cultura, Economía, Europa, Opinión, Política, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s