Juana Bacallao, la diosa negra de Cuba

Esas son cosas de la vida, en la vida cada persona viene con su ángel bajo el brazo, y yo he sido y soy todavía una artista, la naturaleza dijo: “no la pinte bonita, tírela así para que la gente se divierta”  Juana Bacallao

ep006327_1

El Festival Ron Varadero del Bolero de Barcelona rinde homenaje en su segunda edición a Neris Amelia Martínez Salazar, mejor conocida como Juana Bacallao o Juana la cubana, toda una leyenda, considerada patrimonio cultural de Cuba.

f0009980

Juana la Cubana, recién llegada a Bar­ce­lona, con el codirector del Festival Yanni Munujos.

La artista cubana, llamada también la “diosa negra de los cabarets cubanos”, quien el pasado 26 de mayo cumplió 89 años de edad, llegó a Barcelona donde inaugurará el evento que tendrá lugar en el club de jazz barcelonés Jamboree.

Juana Bacallao, a sus casi 9 décadas de vida, sigue haciendo gala de sus espontáneas ocurrencias y de su peculiar look, caracterizado por el uso de pelucas y vestidos muy especiales, que la han hecho tan famosa.

En una entrevista que le realizaron en el Hotel Castell de Barcelona manifestó:

 Sobre tu presentación en el Jamboree ¿qué nos puedes anticipar?

Cantaré el número que me hizo estrella: Juana Bacallao, de Obdulio Morales; Juana la cubana, que me dedicaron Las Chicas del Can a quienes tuve el honor de conocer, Amigo de qué, de José Luis Rodríguez “El Puma”, quien me quiere mucho; tambiénEspíritu burlónBandolero de CubaDe qué maneraAboyó, que es el signo de Yemayá; El CarboneroSiguaraya,Yerberito

 Vaya, es un repertorio amplísimo, con temas muy conocidos. ¿Cómo haces para mantenerse en tan buena forma?

 Bueno…el artista tiene que cuidar su personalidad; tengo a mi hermano Armando que es mi director, compañero músico que lo quiero muchísimo…pero no sé explicarme los fenómenos que manda Dios para que hagan reír a los seres humanos, ¿qué fuera de ustedes si no existiera el payaso?

 ¿De dónde te viene la chispa que te ha caracterizado toda la vida?

 Figúrese…eso hay que preguntarle al señor Dios, porque el cómico es serio, no se ríe, el cómico hace reír, y a mí ¿quién me hace reír?

 El cómico tiene mucha sensibilidad. ¿De quién aprendiste?

 No, no…luchando, sin amigos, sin interés, me oían cantar y me querían… yo me he hecho a pulmón, el arte viene con la persona, después de uno consagrarse en el programa se proyecta, porque el arte bien hecho tiene muchas cosas. El arte viene con la persona, yo cuando era chiquita me ponía a cantar, si mi padre viviera se moría, de ver las cosas que hago, es el desarrollo que te da la naturaleza, es la naturaleza la que manda y así me mandó.

http://www.cancioneros.com/co/6327/2/juana-bacallao-la-naturaleza-dijo-tirela-asi-no-la-pinte-bonita-para-que-la-gente-se-divierta-por-isabel-llano%5B/embed%5D

Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Juana Bacallao, la diosa negra de Cuba

  1. Pingback: Juana Bacallao, la diosa negra de Cuba | Noticias de mi Tierra

Responder

