En­fer­me­­dades Cardiovasculares: nuestro desafío en el siglo XXI

 Expertos de unos 20 países, de reconocido prestigio internacional, incluidos de Cuba, harán una puesta al día de los resultados investigativos cardiológicos de to­dos los continentes, en un foro que sesionará del 3 al 6 de junio en la capital.

En exclusiva a la AIN, el Doctor en Ciencias Eduardo Rivas Estany, presidente de la So­cie­dad Cubana de Cardiología y del comité organizador del VIII Congreso cubano de la rama, an­un­ció que la cita se propone mejorar la organización de la atención global a pacientes con pa­decimientos del corazón.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, al Congreso, bajo el lema En­fer­me­­dades Cardiovasculares: nuestro desafío en el siglo XXI, asistirán cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, internistas, intensivistas, epi­demiólogos, rehabilitadores y médicos de la fa­milia.

Entre los temas enumeró la prevención, tratamiento médico, intervencionista, quirúrgico y rehabilitación y de las arritmias con modernas técnicas de estimulación cardíaca.

Estos abarcan el empleo de métodos diagnósticos y terapéuticos sofisticados, desde la electrocardiografía en reposo y ambulatoria, hasta equipos de tomografía axial computarizada.

Incluyen, además, la prevención, control, rehabilitación de las dolencias cardiovasculares, entre ellas la cardiopatía isquémica, tratamiento médico y quirúrgico, intervencionista, la hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca que constituye una epidemia del presente siglo, afirmó.

También citó factores de riesgo como la Diabetes Mellitus y el trastorno de los lípidos (incremento de colesterol, triglicéridos y otras grasas sanguíneas), y las cardiopatías congénitas, su identificación, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico).

Alertó el catedrático que el 30 % de los fallecidos en Cuba anualmente obedece a un padecimiento del corazón y de esta cifra el 80 % a la cardiopatía isquémica, la cual se presenta en las etapas más tempranas de la vida en mo­mentos en que el individuo está en plenitud de facultades y de desarrollo laboral, social y fa­miliar.

Por tanto, insistió en la importancia de las medidas de prevención higiénico-dietéticas mediante la práctica sistemática de ejercicios físicos, la alimentación saludable, el control del peso corporal, y la lucha sistemática contra el hábito de fumar.

El foro redundará en el mejoramiento de la calidad y la atención médica a la población cubana y, asimismo, a extenderla a otras partes del mundo, pues Cuba está comprometida a trabajar por la salud de los países, sobre todo los del Tercer Mundo, remarcó Rivas Estany.

Como parte del congreso sesionará el Fó­rum Global sobre Prevención y Rehabilitación Car­diovascular en la Práctica Clínica y el XXI Sim­posio Internacional y IX Taller Nacional de Car­diología Intervencionista.

AIN

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Ciencia, Cuba, EEUU, Europa, Salud, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s