Fiesta de los clarinetes en La Habana

fiesta de los clarinetesBrillantes clarinetistas nacionales e internacionales por segunda vez se reunirán este fin de semana en La Habana, bajo la convocatoria del Dúo D’accord y su proyecto Fiesta de los Clarinetes.

Este sábado, a las cuatro de la tarde, estarán en el Oratorio San Felipe Neri y el domingo 25, a las seis, en la Sala Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Español del prado habanero.

Una veintena de instrumentistas, solistas, integrantes de orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara participarán en los conciertos junto a los maestros Vicente Monterrey (clarinetista) y la pianista Marita Rodríguez, promotores del evento.

Un selecto repertorio se interpretará con obras virtuosas con piano de diferentes estilos y formatos musicales, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y un septeto, usando varios tipos de clarinetes. 

Entre los compositores encontramos…

Ernest Chausson, Claude Bolling, Charles Gounod, Philip Parker, Charles Widor, George Gershwin, Max Bruch, Heitor Vila-lobos, Andrés Alén y Javier Zalba, este último escribió para la ocasión un septeto denominado Cuatro Miniaturas que deviene estreno mundial.

Otras dos piezas tendrán su primera audición en Cuba: Fantasie Orientale de Max D’ollone y Aragon de Henri Busser, ambas para clarinete y piano, con la actuación del relevante músico francés Richard Vieille, uno de los más importantes clarinetistas europeos, profesor del Conservatorio de Paris. También este distinguido maestro intervendrá en Divertimento de Wolfgang Amadeus Mozart interpretado con cornos di bassetto, junto a otros dos reconocidos invitados el galo Cyrille Mercadier y el cubano Lester Chío, en la versión original del genial compositor de Salzburgo.

Con un timbre más bronco y vibrante, el clarinete alto o corno di bassetto, debe su nombre a su afinación, del alemán basset, pequeño, bajo. El corno di bassetto apareció por vez primera vez hacia 1760. En la actualidad se fabrican rectos porque originalmente eran con forma de tubo curvo como una trompa. Wolfgang Amadeus Mozart lo introdujo en muchas de sus obras.

Los asistentes a los espectáculos podrán disfrutar en la conclusión de cada presentación con obras escritas para coro de clarinetes, en las que tocarán todos a la vez.

Este proyecto sumamente interesante y ambicioso musicalmente por las obras que comprende, tiene la curaduría de Marita Rodríguez con la inestimable ayuda de Laura Calderín, clarinetista y directora del Cuarteto Ébanos de La Habana.

Protagonistas de la Fiesta de los Clarinetes son: los franceses Richard Vieille y Cyrille Mercadier, el suizo Ulrich Nyffeler, el alemán Michael Elvermann, y los cubanos, Javier Zalba, Aylet Roque, Arístides Porto, Alejandro Calzadilla, Héctor Herrera, Lester Chío, Antonio Dorta, Mario Rodríguez, Dianis Catá, Dunia A. Benitez, Maray Viyella, Yanexy Machado, Maryibis García, Janio Abreu, Ana Maya Roman, Joel Lafont, Aymé Espinosa y Kimani Irarragorri.

Creado en 2002, Dúo D’accord une a Marita Rodríguez, pianista y Vicente Monterrey, clarinetista; músicos de primera línea, que abarcan el repertorio universal existente para este tipo de agrupación cameral, rescatando obras de autores cubanos de diversas épocas, y en particular, las del mundo contemporáneo actual, como muestra el fonograma Tarde en La Habana, nominado a los premios Cubadisco.

http://www.radioenciclopedia.cu/noticias/fiesta-clarinetes-este-fin-semana-20140523/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s