Proctokinasa, otro logro de la Biotecnología y las Ciencias médicas cubanas

 Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología  (CIGB), en colaboración con el hospital “Juan Bruno Zayas”, de Santiago de Cuba, tras varios años de ensayos clínicos en instituciones de Salud de 12 provincias en el 2012, lograron el registro sanitario del medicamento Proctokinasa, para el tratamiento de las hemorroides, que recibió el Premio Nacional a los resultados de la Investigación científica en el año 2013 de la Academia de Ciencias de Cuba.

images (4)Si bien es cierto que para el tratamiento de este problema de salud mundial existen aplicaciones locales que centran su acción en la disminución de la inflamación y el dolor, ninguna elimina los trombos y microtrombos en la lesión, por lo cual es necesario acudir al tratamiento quirúrgico. Los científicos cubanos teniendo en cuenta el efecto trombolítico de la Estreptoquinasa recombinante (SKr) y las características de este padecimiento desarrollaron una formulación en forma de supositorio, eficaz y segura, para coartar las hemorroides agudas, un problema de salud mundial de altísima incidencia.

El fármaco está llamado a convertirse en un futuro no lejano en…

la terapia más recomendada contra la mencionada dolencia en Cuba, en la medida en que el crecimiento de las capacidades productivas lo permitan.

Estos supositorios, además de sus propiedades  antiinflamatorias y analgésicas, logran eliminar los coágulos de sangre presentes en la región anal afectada, obteniendo al quinto día de empleo una mejoría del cuadro clínico de la crisis hemorroidal entre el 75 y 90 %.

 El efecto del producto fue evaluado en un modelo animal de trombosis hemorroidal, donde hubo evidencias de efecto al comparar la formulación con el placebo y un grupo no tratado. Los estudios toxicológicos demostraron que es seguro para ser usado en humanos. Los estudios en personas demostraron la eficacia de la Proctokinasa en el tratamiento de las hemorroides agudas con respuesta al quinto día en el orden del 75 al 90%.

Este medicamento además de resolver un problema de salud en Cuba, tiene la potencialidad de convertirse en otro rubro exportable de la Biotecnología cubana.

Con información de PL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Ciencia, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Opinión, Salud, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s