Mea culpa del traductor al italiano de Yoani Sánchez al comprobar que la bloguera es una mercenaria de la pluma.

Gordiano Lupi tradujo al italiano, para el periódico italiano La Stampa,  durante los últimos seis años los escritos de Yoani Sánchez.

yoani's

El periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi –quien en los últimos seis años tradujo al italiano los escritos de la globera cubana Yoani Sánchez para el periódico italiano La Stampa—, publicó una carta abierta donde pone al desnudo la decepción y la frustración que le ha provocado la multipremiada globera.

 La decepción y la frustración de Lupi cobran mayor valor al venir de alguien que durante 6 años ha sido cómplice de las mentiras y las manipulaciones de Yoani Sánchez y de quienes la financian; que ha estado lo suficientemente próximo de la bloguera –o al menos de lo que escribe—, como para poder caracterizarla y por no ser el señor Lupi precisamente un amigo de la Revolución Cubana.

 El señor Giordiano Lupi prestó oído sordos a su suegra y quienes quisieron discutir francamente con él sobre la globera; ahora solo  le cabe no olvidar el proverbio chino que dice: “La primera vez que me engañes la culpa será tuya, la segunda, será mía”.

 Los dejo con la traducción al español del mea culpa de Giordiano Lupi y el enlace para los que quieran leerlo en la lengua de Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

 La Habanera

Yoani Sánchez, su periódico y mi libertad

Por Gordiano Lupi.

09 de mayo 2014

 Yoani Sánchez ha rescindido el contrato con La Stampa y me ha hecho un hombre libre, porque hasta ayer no podía decir lo que estaba pensando, porque le traducía. Ahora que ya no tengo ninguna conexión y que los intereses de la bloguera más rica y más premiada del mundo son administrados por su agente, Erica Berla, puedo sacarme las piedras de los zapatos. Yo estaba haciendo un mal…

 Cometí el error de creer que la lucha de Yoani Sánchez era una lucha de David y Goliat, una lucha que iba desde abajo para golpear el poder, una lucha idealista por la libertad de Cuba. Me he dado cuenta – a golpe de amargas decepciones – que la oposición de Yoani era letra muerta, para no hablar de la comodidad, como para hacer creer al mundo que en Cuba no hay libertad de expresión. Comencé a dudar de que Yoani fuera, no tanto un agente de la CIA – como decían sus detractores – sino una castrista pagada para poner una venda sobre los ojos. Pero incluso si no fuera  nada de todo esto, bastaría el hecho que me he dado cuenta que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas.

 Una bloguera que lleva una vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no está amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene ningún problema para entrar y salir de su país.

 Por defender su rostro recibí ofensas y amenazas de castristas y comunistas italianos, por compartir una lucha inexistente, un sueño de libertad deseado por muchos, pero no por ella, que solo pensaba en el dinero proveniente de premios y contratos. En este momento no sé si Yoani Sánchez es un agente de la CIA o de la Revolución Cubana. No lo sé y no me importa siquiera saberlo. Sólo sé que no es la persona que yo creía. Suficiente para mí.

 Se suponía que un episodio, de hace más de un año,  bastaría para hacerme abrir los ojos a la realidad, cuando envié a mi suegra a la casa de Yoani para pedirle aclaraciones sobre su viaje a Italia. Bueno, la hicieron esperar en las escaleras. Ni le dejaron entrar siquiera a la sala. Un comportamiento muy extraño para un cubano del pueblo. Debería haberle  creído a mi suegra  cuando me dijo: “Esas personas no luchan por la libertad de Cuba.  Ellos solo están interesados en llenar sus bolsillos”. No lo hice y me equivoqué.

 He creído en una lucha ideal que no existía. En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido.

Ahora manténgase  alejada de mí. Incluso he perdido el derecho a regresar a Cuba, mientras que la princesa de los bloggers entra y sale como si fuera un moscón que zumba un poco en La Habana y un poco en Miami. La palabra mariposa no se adapta a ella. Moscón es el término más apropiado.

 Ahora Yoani Sánchez lanzará un periódico falso, como los llamamos aquí en Italia, algunas traducciones se harán en Cuba, no sé. Un falso periódico como L’Avanti de Lavitola, con el debido respeto a Lavitola. Abrirá un periódico, junto a sus amiguitos, que en Cuba nadie leerá, porque estará disponible on line. Pero ¿qué le importa a Yoani? Ella sólo necesita que alguien la financie, que se lea en Miami, mucho en España;  que la comunidad cubana siga ilusionándose con una paladina inexistente.

 Hasta ahora hemos viajado juntos, querida Yoani. Pero ya basta. Mi viaje continúa por sí solo, lejos de tus ambiciones. También toca Cuba, por supuesto, que es  parte de mi vida, aunque muchos cubanos me han decepcionado. Voy a tratar de no pensar en ello, por respeto a mi esposa, que es una cubana de pueblo de Cuba y no tiene nada que ver con tu arrogancia burguesa. Y entonces, incluso Fidel Castro dijo que la historia lo decidirá. Vamos a ver a quién absolverá. .

 Gordiano Lupi

 Enlace al mea culpa de Lupi en italianohttp://www.tellusfolio.it/index.php?cmd=v&id=17330

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Ciencia, EEUU, Europa, Opinión, Política, Sociedad, Subversión, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mea culpa del traductor al italiano de Yoani Sánchez al comprobar que la bloguera es una mercenaria de la pluma.

  1. Mayito Prado Lopez dijo:

    ¿Y por que YOANI entonces es recibida por tantas personalidades en el mundo entero?…Los equivocados…¿Quienes son?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s