La sastrería “Casa Stein” de la calle Obispo

Cuando yo era niña ir de tiendas era el entretenimiento favorito de mi madre, quien solía llevarme a su tienda preferida y recorría todos los departamentos,  y lo miraba todo con sus ojos de costurera…

Calle-de-Obispo-1

En La Habana de fines del XIX y comienzos del XX  el comercio latía entre las calles del Obispo y O’ Relly que eran el centro de la moda. 

 La Habana tenía sastres y costureras que cosían exquisitamente. Ellos que conocían los secretos de las labores a mano, gustaban de los secretos del buen vestir. Mi madre solía llevarme a ver las vidrieras de la calle Obispo y recorríamos las tiendas de telas para tocarlas a ver si se estrujaban, conocer su calidad y si eran de hilo,algodón, opal, muselina, tul,casimir,fieltro o seda por mencionar algunas.

4-Obispo-463-Sastrería-y-vivienda-después-rest.-Custom-225x300 En la calle de Obispo estaba la sastrería “Casa Stein” que abrió sus puertas el pasado año 2013, luego de los trabajos de restauración llevados a cabo en el antiguo local comercial, por los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Otros negocios antecedieron a esa sastrería, entre estos figuró una librería, un depósito de pianos y una joyería.En las primeras décadas del siglo XX se establecieron en el local diferentes firmas comerciales y algunos comerciantes, entre ellos, el Sr. Nicanor Mella  dominicano establecido en esta ciudad y de profesión sastre; quien con el paso de los años dotó al inmueble de considerable valor histórico, porque fue el padre de Julio Antonio Mella, destacado líder estudiantil cubano. Cuentan que Mella se distinguía por su vestir elegante, porque con su porte y hermosura, fue su mejor modelo.

descargaLa sastrería, que encierra entre sus paredes, historia y tradición, se distingue en el presente por el diseño interior esmerado con  sus estanterías de madera y ambientada con hermosas imágenes de aquella época.Varias máquinas de coser de la marca Singer, dan al inmueble un aire antiguo.

 Se ofertan juegos de pañuelos, sacos y chaquetas de vestir entre otras, así como servicios de arreglos de prendas de vestir, principalmente masculinas, como trajes y pantalones.

Yo tengo en mis recuerdos de infancia las sastrerías y las telas y  el sonar de las antiguas máquinas de coser Singer;  quizás por eso me satisface tanto ver la restauración de este edificio de la calle Obispo #463.

La Habanera 

Con información de Radio Cadena Habana y Habana Radio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s