Ayudando a vivir en ¨el Cirencito de Aguada¨


f0008104Edgard Castro es un niño de dos años y medio, aquejado de parálisis cerebral infantil, patología que se le diagnosticó a los cuatro meses de vida. Luego de examinarlo en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), lo remitieron al servicio extendido de esa institución en su municipio de residencia; el Centro Infantil de Restauración Neurológica de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos; conocido por todos desde hace diez años como ¨el Cirencito de Aguada¨ 

El pequeño es atendido  en ese Centro desde entonces por un equipo de especialistas formados en el CIREN. “Estaba espástico (rígido) de manos y piernas, pero ya las estira, se sostiene, tiene movimiento, mueve la cabeza. La atención médica es fabulosa, certera y con mucho amor e interés”, asevera la mamá de Edgar, Midaysis Hernández

Magleyis Isabel Velazco y Zaylí Carballosa son Otras dos progenitoras, quienes ponderan los logros con sus pequeños, los cuales aprendieron a gatear, pararse, marchar. Su alegría es inmensa y su agradecimiento infinito, afirman a dos voces; puesto que nada entristece más en este mundo que ver a un niño enfermo.

En el Centro Infantil de Restauración Neurológica de Aguada han atendido, a lo largo de su década de trabajo, a 675 infantes de la Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Guantánamo, indica el doctor Eddy Martínez Hernández, director de Salud Pública en este municipio cienfueguero.

El doctor Amaury Vázquez Díaz, director de la institución, señala que entre las varias patologías atendidas en el Centro figuran las parálisis cerebrales, cuadriparesias, hemiparesias, disparesias espásticas, artrogriposis, traumas craneales u otras. El cuadro más recurrente, por amplio margen, es la parálisis cerebral, precisa.

Muchos de los pacientes tratados aquí pudieron recuperar sus facultades motoras, y existe un alto grado de satisfacción paterna por los resultados totales o parciales de cura conseguidos por el equipo de fisiatras, especialistas en Medicina General Integral, rehabilitadores físicos, defectólogos, logopedas y psicólogos, sostiene la rehabilitadora Maikelia Machado Garcel.

Hasta la fecha, este reducido grupo de especialistas (tan solo una decena de ellos) han logrado rehabilitar de forma íntegra a 215 niños. Mediante su talento y dedicación, dichas personas han sido capaces, por tanto, de devolverle a los padres la alegría y la esperanza; y las posibilidades de moverse, caminar, jugar a los pequeños. Ayudan a vivir: algo que en verdad no tiene precio.

http://www.granma.cu/cuba/2014-05-05/volver-a-caminar-jugar-vivir

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Ciencia, Cuba, Salud, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s