Cuba enfrenta el reto del envejecimiento poblacional

CUBA PETRONILA otra-petronila

Petronila Ernat Vázquez, la más longeva de Cuba

En estos momentos, un 18,3 % de la población cubana tiene  60 años o más y la tasa global de fecundidad es de 1,73 hijos por mujer, inferior a la necesaria para el reemplazo poblacional.

El aumento de la expectativa de vida y la baja tasa de natalidad  en 4,2 por cada mil nacidos vivos son comparables con los países de Europa.

Hoy existen en el país unos 13 mil 801 círculos de abuelos,  240 casas de abuelos y 126 hogares de ancianos, pero todavía resultan insuficientes para atender la demanda.

Cuba posee hoy  279 los especialistas en Geriatría y Gerontología y 137  residentes que estudian esta especialidad.

A los ritmos actuales se prevé que para 2025 sea el país más envejecido en su región geográfica; lo que en la práctica requerirá duplicar el número actual de especialistas para atender a los adultos mayores en Cuba.

Hasta el  miércoles 30 de abril sesiona en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana el XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria.

La provincia de Las Tunas, situada a unos 690 kilómetros al este de la capital cubana,  cuenta con 134 centenarios,  entre los que se incluye  Petronila Ernat Vázquez, considerada la más longeva de la Isla, quien  festeja sus 113 cumpleaños hoy, 29 de abril, en el propio evento.

Con información de medios cubanos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Salud, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s