Misión médica cubana Barrio Adentro cumple 11 años

Los galenos cubanos han efectuado en los once años de creado este programa social unas 617 millones 871 mil consultas, según el ministerio de Salud de Venezuela

11_aos_barrio_adentro

Más de un millón 750 mil venezolanos han salvado sus vidas gracias a la atención con calidad y gratuita que ofrecen los médicos cubanos de la misión de salud Barrio Adentro, que este mes cumple once años de creada por los líderes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Hoy funcionan unos varios miles de consultorios en zonas urbanas y rurales, barrios y caseríos, algunos en sitios intrincados y de difícil acceso, donde la presencia de un médico, una doctora o enfermera/o era prácticamente un sueño irrealizable hasta que la Revolución bolivariana se planteó desde su triunfo garantizar la atención de salud a todos los venezolanos, sin distinción.

Los galenos cubanos han efectuado en estos once años de ardua labor 617 millones 871 mil consultas, según el ministerio de Salud de Venezuela.

La llegada a Caracas en abril de 2003 de los primeros médicos cubanos para iniciar la misión Barrio Adentro produjo opiniones desiguales entre quienes confiaban en la dedicación y profesionalidad de los cooperantes de la Isla, y grupos de opositores, que inútilmente intentaron obstaculizar este humanitario programa social.

El Programa crece por día y en la actualidad dispone de unas tres mil clínicas dentales, cientos de ópticas y casi 600 Salas de Rehabilitación.

Al surgimiento de Barrio Adentro I (consultorios populares), le siguió Barrio Adentro II, con la construcción de Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología, Barrio Adentro III, que comprende la modernización y actualización tecnológica de hospitales y Barrio Adentro IV, dotado de hospitales especializados para la atención gratuita de todas aquellas personas que requieran de sus servicios.

Como parte de la Misión Milagro, otro de los proyectos para atender a pacientes con distintas afecciones oculares, – no solo venezolanos, sino prácticamente de toda la región- también existen en el país suramericano alrededor de 70 hospitales oftalmológicos.

Las cifras ofrecidas este mes por el ministerio venezolano de Salud permiten evaluar el impacto favorable que tiene esta misión nacida en un mes de fechas memorables para los cubanos: un aniversario más de la victoria en Playa Girón y la declaración por Fidel Castro del carácter socialista de la Revolución.

Barrio Adentro fue la primera misión creada por el Gobierno bolivariano tras el golpe fascista de abril de 2002.

Al comienzo de este programa los doctores cubanos tenían como tareas principales acciones preventivas y asistenciales, y educar desde el punto de vista sanitario a la población, con el apoyo de los Comités de Salud, conformados por ciudadanos de cada lugar.

Tras lograrse la atención preventiva y asistencial primaria, y luego de comenzar los servicios de odontología y óptica, que incluye la entrega de lentes gratuitos a los necesitados, nació la Misión Barrio Adentro II.

Ese programa significó la creación progresiva de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con atención de emergencia y terapia intensiva las 24 horas.

Tales instituciones, establecidas en los 24 estados venezolanos, ofrecen servicios de Rayos X, laboratorio, ecosonografía, sistema ultramicroanalítico para enfermedades virales y congénitas, endoscopía, electrocardiografía y oftalmología.

También, Barrio Adentro II incluyó la edificación de 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) con servicios de electroterapia, termoterapia, hidroterapia, gimnasio, terapia ocupacional, medicina natural, tradicional, podología, logopedia y foniatría.

De igual forma, los Centros de Diagnósticos de Alta Tecnología poseen equipos de última generación que permiten detectar y diagnosticar cualquier enfermedad.

Desde que comenzó el proyecto y como parte de la esencia de Barrio Adentro se ha priorizado la formación de jóvenes venezolanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba y en la existente en su país, donde los galenos cubanos también ejercen como docentes.

En ese sentido, a la misión se han incorporado miles de jóvenes que concluyeron sus estudios de medicina en la Isla, así como graduados en Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

Más de 17 millones de mujeres, niños, ancianos y hombres no tenían acceso a la atención médica cuando nació Barrio Adentro e incluso sectores de clase media sufrían los efectos de la privatización y la mercantilización de los servicios de salud.

http://www.radiometropolitana.icrt.cu/?p=8540

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, EEUU, Europa, Opinión, Política, Salud, Sociedad, Solidaridad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Misión médica cubana Barrio Adentro cumple 11 años

  1. Pingback: Misión médica cubana Barrio Adentro cumple 11 años | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s