Sesionó en La Habana Sesión Científica para la Prevención de Drogodepenciencias

En el recuento de lo ocurrido esta semana en la capital, a favor de la salud y calidad de vida de sus pobladores, vale la pena destacar la Sesión Científica del Centro Académico para la Prevención de las Drogodepenciencias, de la Universidad de Ciencias de La Habana, que tuvo como sede el Aula Ecológica de la Quinta de los Molinos.

adicciones-drogas

Con la presentación de tres conferencias magistrales sobre la temática “Prevención del uso indebido de drogas”, a cargo de expertos españoles de visita en esta provincia, se desarrolló esta sesión en la que participaron además los asesores que atienden el tema en cada una de las facultades de la ciudad, y otras personalidades invitadas .

La profesora María Sainz Martín, Jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid, y presidenta de la Asociación de Educación para la Salud de España, ajustada a la temática central del encuentro, dictó la conferencia “Reflexiones sobre campañas, programas sanitarios, sociales y culturales, para la prevención de las drogas en España”, enfocando de manera abarcadora los resultados de los estudios realizados en diferentes grupos etáreos y su comportamiento, con respecto al uso y consumo de drogas; su intervención incluyó las medidas que se han implementado para su disminución.

Por su parte, la profesora Carmen Gallardo Pino, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y responsable del Programa de Universidades Promotoras de la temática, las definió como instituciones que incorporan en su proyecto, el fomento de la salud a fin de propiciar un mejor desarrollo humano. El Dr. José Ramón Martínez de la Universidad de Alicante abordó el tema de las experiencias para fomentar la salud y la prevención del consumo de sustancias ilegales y dañinas para el ser humano en instituciones infantiles y juveniles

En resumen, entre los especialistas cubanos y españoles, se efectuó un productivo intercambio, con el denominador común de una voluntad política para enfrentar la tarea, y un trabajo integrador en el que participan todos los factores implicados.

Espacios como este que promueven el intercambio académico alrededor del tema de la drogodependencia, son considerados de especial relevancia para quienes abordan la problemática de las adicciones desde las perspectivas asistencial, docente, investigativa y extensionista.

http://www.radiococo.icrt.cu/2014/04/12/efectuan-en-la-habana-sesion-cientifica-para-la-prevencion-de-drogodepenciencias/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Europa, Salud, Sociedad, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s