Salvar la cultura es salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo

“Se trata de buscar el desarrollo y crecimiento económico, pero con el alma plena de sentimientos y espiritualidad; y eso se logra salvando la cultura, que es a la vez salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo”

congresouneac-raul-diaz-canelCon la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se clausuró el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, que aconteció durante el 11 y 12 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana. “He estado al tanto del Congreso, de todo lo que discutieron ustedes y me seguiré informando con más tiempo de lo que se publique y los análisis posteriores que se vayan haciendo” expresó el General de Ejército Raúl Castro.


“Está muy bien que todos hayan planteado lo que piensan, aunque discrepen, soy un enemigo absoluto de la unanimidad. Las discrepancias se dicen en las reuniones, y que abandonen los pasillos, solo así nos debemos entender mejor. Los problemas que se plantearon hay que estudiarlos, presentar la solución y se aprueben por la forma más democrática posible, discutiendo, analizando, sencillamente con paciencia.

Los felicito a todos por el resultado de este Congreso y también a la nueva dirección de la UNEAC”, dijo.

Presente activo en todos los debates de la magna reunión de los intelectuales y artistas estuvo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien tuvo a su cargo las palabras de conclusión.

“Vivimos en un momento trascendental de la historia patria y contamos para enfrentar los desafíos actuales con los intelectuales y artistas, como parte de la gran masa del pueblo, en la implementación de los lineamientos de la política económica y social acordados el Sexto Congreso del Partido”, destacó. 

Manifestó que los debates de este Congreso de la UNEAC ratifican que la cultura acompaña al esfuerzo que se realiza hoy para desplegar las fuerzas productivas y también las reservas morales del país, en lograr un socialismo próspero y sostenible en el que distinga al ser humano la riqueza de conocimientos, cultura y sensibilidad, no las posesiones materiales. 

“Se trata de buscar el desarrollo y crecimiento económico, pero con el alma plena de sentimientos y espiritualidad; y eso se logra salvando la cultura, que es a la vez salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo”,-añadió.

Convocó a que seamos cada día más eficaces en la defensa de nuestra identidad nacional, la promoción de auténticos valores de la cultura cubana, en jóvenes y maestros, de cara al enriquecimiento de la vida espiritual de todo el pueblo. 
Señaló con urgencia a mantener la coherencia de la política cultural cubana como tarea prioritaria frente a los intentos enemigos de dividir al movimiento artístico y manipularlo con aviesos propósitos. 

En otra parte de su discurso el vicepresidente primero se refirió a consolidar los espacios sistemáticos de debate en el seno de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y las instituciones culturales. Además, de fomentar valores éticos y estéticos, y favorecer el crecimiento integral del ser humano, sin abandonar la defensa de nuestro patrimonio cultural como premisa para la construcción del futuro.

“Por los resultados de este congreso podemos afirmar que la vanguardia genuina de nuestros escritores y artistas, existe, vive, consciente y comprometida con su Revolución, crea con dignidad y combate sin tregua los esquemas seudoculturales y dogmas que nos tratan de imponer”, declaró.

Díaz-Canel Bermúdez concluyó felicitando en nombre de la Dirección del Partido y el Estado, a los compañeros elegidos para encabezar a la UNEAC en este mandato y por haber celebrado un Congreso a la altura de lo que la Patria necesita en estos tiempos.

Un cerrado aplauso congratuló a los presidentes de las Asociaciones Nacionales, en las figuras de Alex Pausides en la de Escritores, Guido López-Gavilán en Músicos, Rosalía Arnáez en Medios Audiovisuales y Radio, Lesbia Vent Dumois en Artistas de la Plástica y Rolando Núñez en Artistas Escénicos. 

Mientras, fueron elegidos como parte de la Presidencia Nacional en calidad de secretarios al poeta Omar Felipe Mauri y la bailarina Nieves Lafertte; como vicepresidentes la directora del Coro Nacional maestra Digna Guerra, el periodista y crítico de arte Pedro de la Hoz, el artista de la plástica Arístides Fernández Ares; en tanto, como vicepresidente primero al realizador audiovisual Luis Morlote. Se ratificó como presidente el poeta, ensayista y etnólogo doctor Miguel Barnet Lanza.

En el cierre de la asamblea se otorgó un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro por sus desempeños esenciales para la existencia de la UNEAC. Dos piezas escultóricas de Juan Quintanilla significaron el agradecimiento de la organización.

http://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas/salvar-cultura-patria-revolucion-socialismo-20140413/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s