Canciller de Francia, Laurent Fabius, llega hoy a Cuba.

Primera visita de un funcionario francés de alto nivel a la Isla en los últimos 30 años.

2375566696_2892879257_zMuestra de la voluntad común de relanzar e impulsar las relaciones bilaterales.

Viaja acompañado de una delegación de empresarios y hombres de negocios franceses.

La visita se produce a poco más de 15 días del inicio de negociaciones entre la UE y sus Estados Miembros con Cuba para tratar de alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Cuba acaba de aprobar una nueva Ley para la Inversión Extranjera que ha despertado el interés de las empresas francesas y está interesada en atraer inversiones de capital francés en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

En estos momentos Francia ocupa el lugar 10 entre los principales socios comerciales de Cuba y el 4 a nivel europeo. Laurent Fabius dejará inaugurada una oficina de Ubifrance, ente público francés destinado a apoyar el desarrollo de las firmas francesas en el exterior. Alrededor de 60 están presentes en Cuba a través de diferentes modalidades.

El turismo, un renglón priorizado por Cuba, en el cual Francia es uno de los líderes mundiales también recibirá un impulso con la visita. La edición 2014 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba tiene como invitado de honor a Francia. En 2013 visitaron la Isla más de 96 mil franceses.

También recibirán un impulso los negocios conjuntos en la esfera científica, especialmente en la Biotecnología y la industria farmacéutica.En fecha reciente el CIGB de Cuba y la empresa francesa Abivax cerraron un acuerdo de asociación para el desarrollo y la comercialización de vacunas, entre ellas una contra la hepatitis B.

Los lazos históricos y culturales entre Francia y Cuba se remontan al siglo XVII, cuando tras la Revolución de Haití muchos colonos franceses que abandonaron ese país se asentaron en Cuba.

En declaraciones recientes del Embajador cubano en Paris, Héctor Igarza, a la agencia Prensa Latina este dijo:  “Estamos fortaleciendo los vínculos en los ámbitos económico y cultural, queremos aumentar la cooperación y el diálogo político, algo que hemos estado logrando a través de los intercambios inter-cancillerías”.

Con información de Agencias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, EEUU, Europa, Política, Unión Europea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s