Cuba se prepara para afrontar la formación de profesionales según las necesidades del país

Cuba puede sentirse orgullosa de sus recursos humanos en el sector de la salud, aseguró hoy el Doctor Jorge González Pérez, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

jorge-gonzalez

Doctor Jorge González Pérez, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.


El Doctor Jorge González Pérez impartió la conferencia magistral La formación de Recursos Humanos en salud en Cuba, que dio inicio a la primera jornada de sesiones científicas de la II Convención Internacional Tecnología y Salud, que acoge desde este lunes el Palacio de Convenciones de esta capital.

El profesor explicó que, de manera general, la formación de técnicos y profesionales en Cuba tiene a la planificación como premisa principal.f0005558

A diferencia de otras regiones del mundo, en nuestro país toda construcción curricular esta determinada por su pertinencia social, no se trata de estudiar simplemente lo que se quiere, sino de estudiar, dentro de lo que se quiere, lo que el país realmente necesita, puntualizó.

El científico destacó que una de las fortalezas del sistema de educación en las especialidades de ciencias médicas en Cuba es la integración que se logró entre la docencia y el ejercicio asistencial-investigativo de los estudiantes.

Podemos decir que hemos alcanzado algo que otras naciones, incluso desarrolladas no tienen: la formación integral de nuestros profesionales, pues cuando se gradúan no solo tienen el conocimiento teórico, sino que ya cuentan con horas de praxis, señaló.

Tenemos el ejemplo de nuestra facultad de estomatología en La Habana, donde todos los años llegan graduados extranjeros para realizar sus entrenamientos porque en todos sus años de formación en la especialidad nunca tocaron una boca, apuntó González.

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas defendió que era necesario retomar las titulaciones intermedias para no perder a aquellos estudiantes que por un motivo u otro no terminan su carrera.

En ese sentido dijo que la implementación de un título de técnico medio en las diferentes especialidades permitiría que el alumno que abandone la carrera en el quinto o sexto año de la misma no se convierta simplemente en un ex-estudiante.
Por ejemplo, a un estudiante de medicina que no termine su carrera lo podríamos convertir en instrumentista de salón de operaciones, enfermero básico, promotor de salud, y es un recurso que no se pierde, analizó González.

También se refirió a la importancia de las nuevas tecnologías dentro del proceso de docencia y a la necesidad de continuar desarrollando el programa de formación de profesores de forma cada vez más exigente, como vía para llegar a la excelencia profesional del egresado de la Universidad de Ciencias Médicas.

Estos aspectos forman parte de las principales tendencias modernas en la educación superior a nivel mundial, y aunque nos falta mucho por hacer, puedo asegurar que en Cuba muchos de esos aspectos ya no son una tendencia, sino una realidad, concluyó.

Tomado de PL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, Salud, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s