Gertrudis Gómez de Avellaneda, una cubana universal

 Un día como hoy, hace ya 200 años,nació la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda  en Santa María del Puerto del Príncipe, Camaguey.

images (8)No se sabe qué impacta más cuando se conoce la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, si su obra o su personalidad trasgresora, o adelantada si se quiere. Dos siglos después de su nacimiento, Tula sigue dando de qué hablar y sigue siendo protagonista de discusiones y opiniones contradictorias, que la hacen estar en una posición privilegiada que sospechamos le hubiera complacido sobremanera. 

La Avellaneda se nos revela como una mujer valiente donde las haya, capaz de enfrentarse a convencionalismos y recelos, para quedar en la historia como una de las primeras en defender a las representantes de su sexo como algo más que esposas y madres.

Pasional, amada y amante, poseía una personalidad que puso al servicio de las causas en las que creía.

Una cubana universal, como la calificara Dulce María Loynaz en un alegato en su defensa, la Avellaneda transitó por un arco creativo abarcador y convincente en todas sus expresiones literarias

Con información de Juventud Rebelde

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s