Homenajearán a figuras paradigmáticas de las Ciencias Médicas cubanas

Las Sociedades de Educadores de la Salud y de Historia de la Medicina, conjuntamente con la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desarrollarán en breve merecidas actividades de homenaje a figuras paradigmáticas de las Ciencias Médicas cubanas, que dedicaron sus vidas al desarrollo de la Salud Pública en general, y a la docencia médica en particular. En esta ocasión se honrará la memoria de tres de estos destacados profesionales.

profesores-ciencias-medicas (1)

De izquierda a derecha: los reconocidos doctores cubanos Miguel Márquez Vázquez, Fidel Ilizástigui Dupuy y Roberto Guerra Valdés.

El viernes 21 de marzo a las 10:00 a.m., en la sede de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS) sito en Calle 4 entre 17 y 19, El Vedado, se realizará el homenaje al Dr. Miguel Márquez Vázquez, en ocasión del aniversario 80 de su natalicio. El Dr. Miguel Márquez, ecuatoriano de nacimiento, latinoamericano de corazón y convicción, fue durante años asesor en la OPS en Washington, luego Representante de la OPS en Nicaragua y finalmente en Cuba, en esta última en la segunda mitad de los años 90, dando muestras de gran solidaridad con el pueblo cubano.

El jueves 27 de marzo a la 1:00 p.m. en el Anfiteatro del Hospital Universitario General Calixto García, será el homenaje al Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy, en ocasión del aniversario 90 de su natalicio. El Profesor Ilizástigui, maestro de maestros en la educación médica cubana, Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, fue el principal arquitecto del Plan de Estudios de Medicina, que dio respuesta al Plan del Médico de la Familia y a las necesidades de la atención primaria de salud, con énfasis en la prevención, la educación y la promoción de Salud.

Y el viernes 28 de marzo a las 2:00 p.m. tendrá lugar en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, el homenaje al Dr. Roberto Guerra Valdés, en el centenario de su natalicio. El Dr. Guerra Valdés, uno de los más destacados médicos-cirujanos, eminente profesor, fue decano de la Escuela de Medicina. Estuvo al frente de la primera ayuda solidaria cubana en el campo de la salud, cuando el terremoto en Chile en 1960. Más tarde, a fines de esa propia década, integró la primera misión docente de la salud cubana, en Argelia.

http://www.radiococo.icrt.cu/2014/03/19/homenajearan-a-figuras-paradigmaticas-de-las-ciencias-medicas-cubanas/

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Ciencia, Cuba, Salud, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s