La nueva Batalla de Waterloo

Comunas vecinas de Waterloo y  Braine l’Alleud se disputan sitios ligados a la famosa Batalla de Waterloo.waterloo batalla Scotland_Forever!

La conmemoración en Junio de 2015 del bicentenario de este importante hecho histórico y la inauguración de nuevas instalaciones previstas para la ocasión;  entrelazadas con las elecciones europeas de Mayo de 2014 y los efectos de la crisis económica que empieza a sentirse en Bélgica, están en la base de esta disputa entre las dos Comunas vecinas.

Monte-del-Leon-2-530x353La disputa se hizo visible el pasado lunes 17 de febrero de 2014, tras la presentación de una nueva Guía turística sobre la Ruta de Napoleón en Valonia por parte del Ministro de Turismo de Valonia, Paul Furlan del Partido Socialista.

El Alcalde de la Comuna de Braine l’Alleud, Vincent  Scourneau, del Partido MR,  aprovechó la ocasión para recordar que el llamado León de Waterloo y el poblado del mismo nombre, están realmente situados en Braine l’Alleud.

La nueva Guía menciona claramente que la Granja de Hougoumont , donde se produjeron  intensos combates, se encuentra en Braine l’ Alleud; así como la iglesia de Saint-Etienne, que sirvió como hospital para los heridos; pero no ofrece la misma precisión sobre el cerro y sobre el lugar donde quedarán emplazadas las nuevas instalaciones a inaugurar en ocasión del bicentenario.

El gabinete del Alcalde de  Braine-l’Alleud  indicó: “Es nuestro deber informar que el  Cerro del León de Waterloo, el Panorama, el Centro de visitantes y el Monumento lo son también. Breve, la principal atracción turística del campo de batalla se encuentra en la localidad de Braine-l’Alleud; sin embargo, cualquier persona interesada en uno de estos lugares, tendrá la tendencia a relacionarlos con  Waterloo;  lo que es altamente perjudicial para nuestra Comuna en términos económicos”.

Waterloo y Braine-l’Alleud  son Comunas vecinas delimitadas entre sí por la ruta que conduce al Cerro del León.

WATERLOO DUQUE DE WELLINGTON ESTE El Duque de Wellington está en la génesis de la actual controversia, pues fue él quien bautizó la batalla. Cuenta la historia que… tras la victoria, al encontrarse el Duque de Wellington  y el mariscal Gebhard Leberecht von Blücher en el campamento La Belle Alliance,  que había sido el cuartel general de Napoleón, Blücher sugirió bautizar la con ese nombre;   pero el Duque insistió en mantener su propia tradición: las batallas debían llevar el nombre del lugar donde él había pasado la vigilia, y ese lugar era Waterloo;  con lo que la batalla  pasó a la posteridad como la Batalla de Waterloo.

Batalla de Waterloo: combate librado entre el ejército francés mandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, el 18 de junio de 1815.

Se considera como parte de la Campaña de Waterloo todos los combates que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio, hasta la retirada final del ejército francés derrotado el día 18 de junio de 1815; que incluye además los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean.

Con información de Par Belga, www.belga.be y otras fuentes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s