El Teatro Martí de La Habana, una reliquia patrimonial del siglo XIX, reabre sus puertas

Teatro Marti Grabado-fachada-T_-Martí  El próximo 24 de febrero volverán a escucharse las tres “campanadas de la alegría” que tradicionalmente anunciaron el comienzo de cada función en este teatro, que  fue la meca en Cuba del bufo, el vodevil, la zarzuela y la ópera y donde se produjo el estreno en la Isla de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini.

Teatro Marti Cafetería

Esta instalación de estilo neoclásico, fue inaugurada el 8 de junio de 1884 con el nombre de “Teatro Irijoa”, pues su propietario era el vasco Ricardo Irijoa. Fue en 1901 cuando se le da el nombre de “Teatro Martí”, para rendir homenaje a José Martí y Pérez, el Héroe Nacional de Cuba.

TEATRO MARTI RESTAURADO EXTERIOR sans-titre

Con la restauración el viejo Teatro Martí recupera su otrora esplendor y se moderniza, pues se le ampliaron los camerinos, la cafetería y las áreas exteriores; se climatizó totalmente y… se cambio la iluminación, entre otras actualizaciones y mejoras; siempre con el celo de conservar en todo lo posible el diseño original de esta joya arquitectónica.

Se pudo conservar toda la fachada de piedra, parte de la herrería original, la reja que circunda su perímetro, restaurar los entrepisos y escaleras de madera; así como reproducir los decorados y la carpintería a partir de piezas originales y fotografías de época.

teatro martin fronton 1884 sans-titre

El Teatro Martí se encuentra enclavado en una zona de gran interés turístico: a unos metros del majestuoso Capitolio de La Habana, del Hotel Saratoga y otras muchas instalaciones del centro histórico de la ciudad. En su legado está el hecho de haber sido la sede donde se redactara la Constitución con la que naciera la Seudo República el 20 de mayo de 1902.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la empresa constructora Puerto Carena y una empresa del Ministerio de Cultura, han hecho posible que el Teatro Martí, cual ave fénix, resurgiera prácticamente desde su fachada.

Con información de Agencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s