El capitalismo en vitrinas de Namur, Bélgica

Me ha llamado la atención una noticia, que encontré en algunos medios belgas, donde se anuncia que abrió sus puertas en la ciudad de Namur, al sureste de Bélgica, “el primer Museo del Capitalismo en el mundo”. No sé exactamente de que va la cosa, pero en cuanto tenga una oportunidad me daré una escapadita hasta la bella ciudad de Namur, visitaré este curioso espacio y les contaré.

La Habanera

El primer Museo del Capitalismo en el mundo abre sus puertas en Namur, Bélgica

MUSEO DEL CAPITALISMO sans-titreEl primer Museo del capitalismo en el mundo abrió sus puertas hoy, 14 de febrero de 2014, en la ciudad de Namur al sureste de Bélgica. unamur-logoSegún sus organizadores, se trata de un espacio ciudadano desarrollado por catorce voluntarios para entender mejor este sistema en todas sus formas.

“La idea viene de una persona que visitó el Museo del Comunismo hace dos años en Praga. Esta persona hablaba de ello y así nació el deseo de crear un museo sobre un sistema, el del capitalismo “, dice Thomas Prédour , miembro del colectivo del museo. Catorce voluntarios de entre  25-32 años, y de todos los orígenes han trabajado durante más de un año y medio para poner en marcha este proyecto.

“Siempre hablamos del capitalismo sin saber lo que hay detrás. Es abordado en las películas, los libros, etc, pero… no hay  un lugar consagrado; de ahí este espacio ciudadano”, añade Thomas Prédour. Muchos pasan por alto los mecanismos de funcionamiento de un sistema del que participan todos los días. El objetivo es popularizar este concepto a través de vídeos, textos, historias y animaciones.

El museo está dividido en cuatro partes: los orígenes del capitalismo, las esperanzas que porta (en el trabajo, la salud, la nutrición, la recreación, etc); sus limitaciones y las alternativas. Este último espacio es más interactivo y promueve la reflexión y el debate. El museo, situado en la biblioteca de la Universidad de Moretus Plantin está financiado por las subvenciones públicas de la Federación Valonia-Bruselas y por donaciones privadas. El acceso es gratuito de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 hrs, desde hoy hasta el 28 de junio de 2014 a 28 de junio en la biblioteca universitaria Moretus Plantin en Namur. Según el equipo, debe estar presente en Bruselas en 2015 .

Tomado de MSN.be

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s