Cuba obligada a suspender nuevamente servicios consulares en Washington

Le ha resultado imposible encontrar un banco con sede en Estados Unidos que le provea los servicios bancarios.

Ayer, 14 de febrero de 2014, la Sección de Intereses de Cuba en Washington,  daba a conocer una Nota de prensa en la que informaba que se veía obligada a suspender los servicios consulares a partir de ese día, ante la imposibilidad de encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asumiera las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas en ese país.  

Como recordarán los lectores, en diciembre de 2013, el banco “M & T Bank”, que llevaba las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas, había fijado como fecha límite para realizar depósitos en sus dependencias el 14 de febrero de 2014.

BANCO M & T BANK NEWBURGH NY

En el briefing con la prensa de ese día, la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo conocer la situación, tener poca información sobre el tema y desconocer el nombre del banco que brindaba los servicios a las misiones cubanas –en este caso el “M & T Bank”.

El mensaje principal que quería trasladar la vocera estadounidense era que “desde el verano pasado, el Departamento de Estado había estado trabajando activamente con la Sección de Intereses de Cuba para identificar un nuevo banco que diera servicio a las misiones cubanas” y dijo que ellos (el Departamento de Estado) habían hablado con más de 50 bancos.

Al ser interrogada por una corresponsal sobre la causa que alegaban esos 50 bancos para no brindar los servicios bancarios a las misiones cubanas, la vocera dijo: “Yo, honestamente, no sé”.

El Gobierno de Estados Unidos se comporta en este asunto como la señora Melchora: por un lado habla de su compromiso con el Programa People to People y por otro pareciera cogerle miedo a los resultados de las encuestas, como las del Atlantic Council, y a la algarabía de una ultraderecha cubanoamericana cada vez más lejos de las verdaderos deseos y aspiraciones de los residentes en La Florida.

Los dejo con la Nota de Prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y con el segmento del briefing de Ms. Harf, vocera del Departamento de Estado.

La Habanera.

 

NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON

SICW CUBA WASHINGTON

La Sección de Intereses de Cuba en Washington hace referencia a su comunicado del 9 de diciembre de 2013, por el cual se informó sobre un nuevo plazo otorgado por el banco “M & T Bank” para la conclusión de los servicios bancarios a la Sección y a la Misión Permanente de Cuba  ante las Naciones Unidas. Entonces, se fijó el 1º de marzo de 2014 como plazo para el cierre de las cuentas, y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos.

A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas.

Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios. Tal como fue informado en noviembre pasado, se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario.

La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y EE.UU.

 

Daily Press Briefing Washington, DC February 14, 2014

Marie Harf,   Deputy Spokesperson

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Index for Today’s Briefing

  • CUBA
  • Cuban Interest Section / Banking Services

MS. HARF: Lara – oh, go ahead. No.

QUESTION: Just quickly on Cuba, apparently the office of the Cuban Interests Section here in Washington has been closed or will be closing shortly for a while because it can’t get banking services.

MS. HARF: Yes.

QUESTION: Do you know why that is?

MS. HARF: I do, yes, and I have a little bit of information on that. I think they will lose their ability to place deposits with their current bank on February 17th, and will see all services discontinued on March 1st. They announced, I think themselves, in early December that this would happen.

Since last summer, the State Department has been actively working with the Cuban Interests Section to identify a new bank to provide services to the Cuban missions. We have reached out to more than 50 banks and understand that several may be currently exploring whether to provide the mission with banking services. We don’t know, at this point, whether they will have a new bank by the first of March. But we will continue to work with the Cuban mission as they seek to identify a long-term solution.

We do this will all missions in the United States, right? We seek to help foreign missions that are otherwise unable to obtain banking services, because we think, obviously, it’s a good thing to help people who want to be represented here in the States.

QUESTION: So I’m a little new to this issue, but as I understand it —

MS. HARF: As am I.

QUESTION: — it’s M&T Bank that had been representing the section.

MS. HARF: I don’t – to be fair, I don’t have the name of the bank on this piece of paper.

QUESTION: Do you have any idea why they are no longer offering services to —

MS. HARF: I don’t. I’m happy to check with our folks. Obviously, I’d refer you to them.

QUESTION: Can you take it?

MS. HARF: I’m – I can take it and check with them.

QUESTION: Yeah. Please.

MS. HARF: I don’t know. Again, we’ve been working with them since last summer to try and identify a new bank, and we’ve talked to over 50 banks. So we’ll see if we can get a little more.

QUESTION: So any of those 50 banks – why are they saying they are not going to provide those services?

MS. HARF: I honestly don’t know. I can check with our folks and see if there’s more. We think a couple may be considering it, and we just don’t know if we’ll be able to get a new bank by March 1st.

QUESTION: Okay. Thank you.

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