Grupos empresariales de Cuba y Francia firman importante contrato de asociación en el sector salud

 El Grupo BioCubaFarma y un conglomerado de empresas francesas vinculadas a las industrias biotecnológica y farmacéutica, firmaron un contrato mediante el cual se crea el Grupo Abivax, que espera convertirse en uno de los líderes mundiales en vacunas terapéuticas y antivirales.

 El Grupo Abivax –en el que participan reconocidas empresas francesas que llevan años cooperando con instituciones médicas y de investigación de Cuba y que pertenecen al portafolio del fondo de inversión Truffle Capital—, permitirá crear sinergias entre los resultados investigativos y las probadas capacidades productivas de Cuba por una parte y las capacidades financieras, de mercadeo y otras fortalezas de sus socios, de la otra.

vacunas

 Inicialmente, el 40 por ciento de esta asociación se dedicará a desarrollar una vacuna terapéutica contra la hepatitis B crónica, denominada ABX203, obtenida por científicos cubanos; que está dirigida a los pacientes ya afectados por la enfermedad y que, una vez que supere todos los ensayos clínicos, será producida de forma exclusiva en Cuba.

cats

La hepatitis B, enfermedad que puede evolucionar hacia la cirrosis y/o el cáncer de hígado,  es la décima causa de mortalidad en el mundo.  Asia es la región más afectada por la hepatitis B crónica; solamente en China hay 130 millones de enfermos, de ahí la importancia de la Fase 2 de los ensayos clínicos de la vacuna ABX203 que se desarrollarán el próximo año en Bangladesh.

 Además del producto ABX203,  el Grupo Abivax, trabajará en… otros productos o  medicamentos, como un compuesto sintético contra el VIH, y una vacuna terapéutica contra el papiloma humano.

 Los fondos para el desarrollo de la empresa conjunta estarán esencialmente aportados por el fondo de inversión Truffle Capital.  El Director General y co-fundador de Truffle Capital es el  Dr Philippe Pouletty, pionero del sector de la biotecnología y de los equipos médicos con una vasta experiencia tanto en Francia como en Estados Unidos. Es Doctor en Medicina por la Universidad Paris VI, MS en Inmunología y Virología del Instituto Pasterur; investigador post-doctoral en la Univesidad de Stanford, Laureado en 1999 de la Fundación Americana del Higado y Caballero de la Legión de Honor de Francia.

El Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), fue creado el 27 de noviembre de 2012 mediante el Decreto 307 del Consejo de Ministros de Cuba, como parte de la Actualización del modelo económico cubano; funciona con principios empresariales y tiene como Misión producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo y la generación de bienes y servicios exportables, aprovechando el desarrollo científico técnico alcanzado por Cuba.

 El presidente del Grupo empresarial  BioCubaFarma, integrado por el Órgano Superior de Dirección y 38 empresas, es el Doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, quien antes de su designación era el Director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CENIC.

Con información de Agencias

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Ciencia, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Salud, Sociedad, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s