Las relaciones futuras entre la Unión Europea y Cuba en una encrucijada

 

UE CUBA FLAGSLa Unión Europea, por intermedio de su Consejo de Asuntos Exteriores, parece haber parido este lunes, 10 de febrero de 2014, un acuerdo de negociación para un diálogo político bilateral y un Acuerdo de Cooperación con Cuba.

 Ha sido un largo y fatigoso embarazo que ha superado con creces los 22 meses que demora en parir la elefanta; pues fue precisamente el 25 de Octubre de 2010,  que  los ministros reunidos en ese mismo Consejo pidieron a la Alta Representante, Catherine Ashton, que iniciara un proceso de reflexión sobre esta cuestión.

El Gobierno cubano, a través de su Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, se ha referido al ”prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado”; es decir, el parto.

Es de esperar que el Gobierno cubano se tome ahora unos días, tal vez semanas, para terminar de consensuar sus directivas de negociación y responder por los canales que considere más adecuados a la invitación que a nombre de la Unión Europea habrá de extenderle la Alta Representante.

Tras la lectura de ambas declaraciones se lleva uno la impresión de que las relaciones futuras entre la Unión Europea y Cuba estarían justamente ahora en una encrucijada. Sin embargo, tendremos que esperar;  pues como dijera José Martí, en política lo real es lo que no se ve.

De cualquier manera, los dejo con ambos documentos para que saque Usted sus propias Conclusiones.

La Habanera.

rogelio sierra sans-titre

Declaración escrita de la Alta Representante y Vicepresidenta Catherine Ashton:

El Consejo ha adoptado hoy unas directrices de negociación para un diálogo político bilateral y un Acuerdo de Cooperación con Cuba.

Acogiendo favorablemente la decisión, la Alta Representante y Vicepresidenta Catherine Ashton afirmó: “Confío en que estas negociaciones contribuyan a consolidar nuestro compromiso con Cuba. Espero que Cuba acepte esta oferta y podamos pronto trabajar en pos de una relación más firme. Esta decisión no constituye un cambio político respecto al pasado. Del mismo modo que queremos apoyar la reforma y la modernización en Cuba, hemos planteado de manera coherente nuestras preocupaciones en materia de derechos humanos que seguirán siendo centrales en esta relación. Espero también que Cuba haga lo necesario por su parte, especialmente en materia de derechos humanos. El ritmo de nuestras negociaciones será reflejo de esta actuación.”

Un Acuerdo bilateral fortalecería la relación UE-Cuba y aportaría un marco sólido para un diálogo constructivo y una mejora de la cooperación. Contribuirá a fomentar eficazmente los intereses y valores de la UE en Cuba y a garantizar la continuidad en los objetivos políticos de la UE, en particular el apoyo a las reformas y al proceso de modernización en curso, la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales así como el refuerzo de la cooperación para el desarrollo.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/press

 

Declaración del Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba Rogelio Sierra:

El Gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizando a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Su Excelencia Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.

En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Reitero lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado. Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales.

La Habana, 10 de febrero de 2014

“Año 56 de la Revolución”

Fuente:  http://www.cubaminrex.cu/es/declaracion-del-viceministro-de-relaciones-exteriores-de-la-republica-de-cuba-rogelio-sierra-diaz

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Opinión, Política, Sociedad, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s