China expresa disposición a formalizar Foro CELAC-China y a realizar en 2014 la primera Conferencia conjunta a nivel ministerial

china-Americ-latina

China expresó el viernes 7 de febrero de 2014, a través del vocero de la cancillería Hong Lei, que está lista para trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el establecimiento formal del Foro CELAC-China y en la  realización de la Primera conferencia conjunta a nivel ministerial antes de que finalice este año.

Como se recordará en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero pasados, los jefes de Estado y de Gobierno de la región avalaban con su firma el  acápite 75 de la Declaración de La Habana donde se expresa: “Nos congratulamos del establecimiento del Foro CELAC-China y del Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, elementos que pueden redundar positivamente en las actividades de la Comunidad”.

En el primer contacto con la prensa, tras los feriados por  la llegada del nuevo año lunar chino, Hong se refirió a… la declaración especial aprobada en la II Cumbre de La Habana y puntualizó que su  país y la CELAC están comprometidos al establecimiento de este foro, que será —dijo— una importante plataforma para el desarrollo de una asociación integral China-América Latina sobre bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.

El diplomático recordó las expresiones de elogio del presidente Xi Jinping por la aprobación de este documento en el marco de la II Cumbre.

Durante la Presidencia Pro Tempore cubana de CELAC se realizaron varias actividades internacionales dirigidas a fortalecer la acción multilateral de este organismo regional, entre las que se destacaron especialmente la visita de la Troika Ministerial ampliada a la Federación de Rusia, las reuniones de la Troika Ministerial abierta de la CELAC con los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Corea, la República Popular China, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón realizadas en Nueva York con motivo del inicio del 68° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas; así como la labor para concertar, con cada uno de estos interlocutores, una Hoja de Ruta para el diálogo y la cooperación.

Con información de agencias

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Bélgica, Cuba, Economía, EEUU, Europa, Política, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a China expresa disposición a formalizar Foro CELAC-China y a realizar en 2014 la primera Conferencia conjunta a nivel ministerial

  1. Pingback: Declaración Conjunta CELAC – China | La vieja noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s