II Cumbre CELAC: Coordinadores Nacionales dan primer paso en proceso para declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz

CELAC COORDINADORES NACIONALES untitled

El proyecto con el  texto de la Declaración pasa ahora a la aprobación de los Cancilleres.

Deberá ser aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en sus reuniones de 28 y 29 de Enero.

La Declaración de una Zona de Paz compromete a los Estados miembros de CELAC a respetar los principios y normas del derecho internacional y a solucionar de forma pacífica las controversias.

El hecho constituiría un hito para la región pues  desterraría la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones entre los Estados miembros y los comprometería  a no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

Abelardo Moreno, viceministro de MINREX.

El Coordinador Nacional de Cuba y viceministro del MINREX , Abelardo Moreno,  señaló que… con la aprobación por los Altos Mandatarios de este texto,  las 33 naciones independientes que integran la CELAC, estarían apostando por la preservación de su soberanía y su autodeterminación; así como por el respeto al derecho de todo país a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para garantizar la convivencia pacífica.

Según confirmara el también vice canciller cubano Rogelio Sierra, en la primera sesión de trabajo, que transcurrió en un ambiente constructivo y de colaboración,  los Coordinadores Nacionales de CELAC alcanzaron importantes consensos sobre 5 de los 30 documentos que se prevé aprobar en la Cumbre. Están trabajando en dos grupos de trabajo, uno dedicado a los temas sociales y humanitarios y el otro a los económicos, lo que ha permitido agilizar las discusiones en un marco de amplia y democrática participación de todos los miembros.

Rogelio Sierra, viceministro de relaciones exteriores de Cuba.

Los Coordinadores Nacionales también trabajan en un Plan de Acción de la CELAC para el año 2014, con importantes temas como seguridad alimentaria, diálogo entre culturas, cooperación, asistencia humanitaria en caso de desastres, finanzas, el problema de las drogas ilícitas y la cooperación con otros mecanismos de integración en el orbe.

 Con información de Agencias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s