Presidente de Ecuador, Rafael Correa, pedirá a EEUU retirada de militares con fachada de USAID.

Rafael Correa*  Correa consideró escandalosa la presencia en Ecuador de alrededor de 50 militares estadounidenses destacados en la Embajada de EE.UU. en Quito, bajo la cobertura de un programa de la  USAID supuestamente dirigido a “fortalecer la democracia” en ese país andino.

*  El anuncio se produjo en una rueda de prensa efectuada el miércoles 23 de enero de 2014. Ya en 2013  el Presidente ecuatoriano había cuestionado la pretensión de EE.UU. de imponer al mundo “sus valores democráticos” y había considerado un insulto que la USAID tuviera un programa de esa naturaleza en su país.

No obstante, el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Quito, Jeffrey Weinshenker, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Quito señaló este propio miércoles que su país aún no había recibido una “notificación formal” del gobierno de Correa respecto al desalojo de estos militares.

Rafael Correa reconoció que… hay “tensiones” y “desconfianza mutua” entre su país y Estados Unidos; pero aseguró que seguirá firme en denunciar ciertas políticas de EE.UU. como las actividades de espionaje y el uso de drones en la lucha contra el terrorismo, porque con cierta frecuencia han causado  la muerte de inocentes.

Correa también recordó la renuncia unilateral, en 2013, de Ecuador a unas preferencias arancelarias otorgadas por EE.UU., en respuesta a las amenazas de cancelarlas provenientes de Washington, si Ecuador otorgaba asilo al ex analista de la NSA Edward Snowden.

“Ecuador no necesita caridad”, dijo el presidente Rafael Correa, tras recordar que EEUU aportaba unos 30 millones de dólares al año en proyectos de fortalecimiento de la democracia, que en muchos casos iban a parar a “fundaciones opositoras al Gobierno”.

El presidente sentenció: “Hay muchas cosas admirables en Estados Unidos, pero hay que rechazar su prepotencia de creer que sus valores son universales, y tratar al resto del mundo como colonias”.

Con información de agencias.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, EEUU, Europa, Opinión, Política, Subversión, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s