The #american dream is over (#Cuba #EEUU)

* La gran estafa americana

* Cincuenta millones de pobres, asignatura pendiente

el-sueno-americano

El 2014 será un año de movimiento en el ambiente político de Washington al celebrarse en noviembre un nuevo ciclo de elecciones de medio término para el Capitolio. La totalidad de la Cámara y un tercio del Senado se renovarán y este simple hecho provoca y motiva traer a la palestra pública diversos temas que servirán para impulsar las candidaturas de unos cuantos. Ambos partidos han tomado el tópico de la pobreza como puntal de sus ofensivas políticas, presentes y venideras. Como apoyo para poner en boga el asunto utilizaron el aniversario cincuenta del tradicional discurso del Estado de la Unión del expresidente Lyndon B. Johnson, donde este declaró la “guerra a la pobreza”. En aquel entonces se delinearon programas sociales, algunos de los cuales han sido reformados, otros apuntalados, por sus sucesores en la Casa Blanca.

El actual inquilino de la mansión presidencial, Barack Obama, también tiene planes al respecto. Se siente preocupado, o al menos eso dijo… en diciembre pasado, por cuenta de la brecha entre pobres y ricos, que se estaba ensanchando a una velocidad peligrosa, situación que atenta contra al “sueño americano”. En el 2013 Obama lanzó la propuesta de construir Zonas Promesa en 20 ciudades del país; la idea era, según explicaron en aquel entonces, una manera de colaborar con las comunidades locales y empresas para crear puestos de trabajo, aumentar la seguridad económica, ampliar el acceso a las oportunidades educativas y de vivienda asequibles y mejorar la seguridad pública, sobre todo de los menores. Recientemente anunció el inicio de las cinco primeras de estas zonas, en Los Ángeles, California; San Antonio, Texas; Filadelfia, Pennsylvania; el sureste de Kentucky y Choctaw, en Oklahoma.

Varios observadores plantean que las perspectivas económicas estadounidenses para este año son sombrías. El desempleo sigue siendo alto, al igual que la deuda de los hogares. El producto interno bruto (PIB) es esencialmente plano. La vivienda puede ser el único punto brillante, pero incluso ese sector resulta frágil.

Uno de los programas sociales dirigidos a quienes se hallan en paro entraba en dificultades. A más de un millón de ciudadanos se les despojaba del socorro, por vencerse el tiempo estipulado de las prestaciones. Históricamente, un plan de seguro otorgaba a los trabajadores que pierden su empleo por motivos ajenos a su responsabilidad 26 semanas de pago en reemplazo del salario. El periódico The Washington Postpublicó recientemente que la búsqueda de trabajo lleva como promedio 35 semanas, por lo que las 26  que se otorgan en la actualidad generan una carga adicional de estrés a familias que se encuentran ya en dificultades.

Después de batallar, Obama consiguió que se ampliara el plazo, y el Senado aprobó un proyecto de ley que extiende tres meses más los beneficios por desempleo. Aunque deberá enfrentarse a la Cámara de Representantes, para el OK de este cuerpo legislativo, el cual se encuentra bajo control de los republicanos, hasta ahora, mayormente hostiles a este tipo de extensión.

Mientras, dos acontecimientos de finales de 2013 revelaban las incongruencias dentro del sistema y la brecha entre ricos y pobres de la que tanto se habla a escala universal en estos instantes. Uno acaeció en la bolsa de valores, donde se dieron inmensas gratificaciones a sus ejecutivos. Como trascendió, las compañías más grandes de Wall Street destinaron más de 91 mil millones de dólares a los pagos extras de fin de año a sus ejecutivos. El otro lance fue la divulgación de las cuantiosas fortunas de la mayoría de los miembros del Congreso. Según un informe del Centro de Política Responsable,268 de los 534 legisladores tienen ingresos promedio de un millón de dólares o más; estos datos los obtuvieron de sus declaraciones de bienes de 2012. ¡Que paradoja! ¿No es cierto?

http://www.bohemia.cu/2014/01/20/internacionales/eeuu.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, EEUU, Europa, Opinión, Política, Sociedad, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s