#Síndrome de Ulises, una naciente enfermedad


Homero, en la Odisea, narra las aventuras de Ulises en la guerra de Troya y magnífica a Penélope, su esposa, que durante veinte años burló el cortejo de sus pretendientes con el ardid de concluir la labor que tejía de día, mientras, a escondidas, deshacía los puntos en la noche.No obstante, la ciencia escogió la imagen del héroe de Troya, para resaltar las vicisitudes de la inmigración, fenómeno de tal magnitud mundial, que identifica sus consecuencias en la salud dentro de una categoría médica denominada “Síndrome de Ulises”, en alusión a los avatares de quienes sufren el desarraigo familiar y natal.

cats

Para ello, clínicos, sociólogos y psiquiatras de una decena de países europeos, crearon una red de trabajo para la investigación de los síntomas de la naciente enfermedad, tipificada entre los inmigrantes y caracterizada por el sentimiento de “soledad, fracaso, lucha por la supervivencia y miedo durante la travesía”.

Los expertos, incluso, sugieren …a las administraciones docentes sanitarias la formación de la especialidad médica, con atención multidisciplinaria e instrucción en cuanto a los hábitos de salud.

Aunque el informe precisa que no existen todavía estudios epidemiológicos al respecto, se estima que la mayoría de los inmigrantes de cualquier nacionalidad, enfrentan el riesgo de este síndrome, debido a la situación inestable de vivir en un país que no es el suyo, generalmente, sin dominio del idioma, y muchas veces sin la documentación oficial.

En todos, la sintomatología coincide en manifestaciones de tristeza, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, cefaleas, molestias musculares y confusión. “Es el resultado de una migración traumática”, reconocieron en el nuevo Servicio de Atención Psicopática y Psicosocial de Inmigrantes y Refugiados, con sede provisional en Barcelona, España.

Sin lugar a dudas, la Medicina tendrá nuevos caminos, no solo por la avidez científica del descubrimiento a través del Genoma Humano.

También, como consecuencia de la inequidad en la distribución de las riquezas, monopolizada por los gobiernos de los países capitalistas, que impulsa la diáspora, fundamentalmente, en busca de la sobrevivencia.

 http://www.radiorebelde.cu/noticia/sindrome-ulises-una-naciente-enfermedad-20140117/

 
  
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bélgica, Cuba, EEUU, Europa, Opinión, Salud, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s